A pedido de la bancada del Frente Amplio (FA), este martes la Comisión Permanente del Parlamento resolvió –con votación unánime– interpelar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli. Según lo expuesto en la moción, el motivo del llamado es “la situación actual del sistema carcelario en nuestro país, a raíz de lo ocurrido en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) el día 25 de setiembre y las denuncias públicas de ingreso de menores a la visita de agresores sexuales de la Unidad 6 Punta de Rieles”. Lo ocurrido el 25 de setiembre se refiere a las seis personas privadas de libertad que fueron asesinadas en el ex Comcar en un incendio intencional. La interpelación se hará el lunes a las 10.00 y estará a cargo de la diputada del FA Bettiana Díaz.
El senador del FA José Nunes, presidente de la Comisión Permanente, dijo a la diaria que lo sucedido en el ex Comcar fue muy similar a lo que pasó en diciembre de 2023 en esa misma cárcel, cuando hubo otro incendio intencional con varias víctimas fatales. Por lo tanto, para el senador, esto “reafirma lo que planteó hace pocas semanas” el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, “cuando en su informe sobre la situación del sistema carcelario habló de un empeoramiento de las condiciones en las que están las personas privadas de libertad”.
“Entonces, nos parecía que el Parlamento no podía quedar en silencio ante estos hechos tan trágicos y lamentables, y que corresponde convocar al ministro para que dé explicaciones y generar un debate e intercambio sobre eventuales responsabilidades y sobre las medidas que deberían adoptarse”, sostuvo Nunes.
En tanto, la senadora blanca Graciela Bianchi, integrante de la Comisión Permanente, dijo a la diaria que está de acuerdo con el llamado a interpelación, por lo tanto, se va a discutir “el sistema carcelario, que es un problema para el país desde hace muchos años”, y afirmó que el oficialismo no tiene “nada que ocultar”. Agregó que “no es la primera vez que pasa” una situación de esta magnitud y que “en gobiernos del FA también pasó”. “Nosotros tenemos claro que el problema es muy grave y que recibimos un sistema carcelario destruido; además, encima nosotros somos más eficaces y tenemos más presos”, finalizó.
Por su parte, la diputada colorada María Eugenia Roselló, que también integra la Comisión Permanente, dijo a la diaria que a su partido “obviamente” le preocupa lo que pasó en el ex Comcar hace pocos días y que en filas coloradas entienden que “como miembros del gobierno” tienen que dar “la oportunidad”, si la oposición se lo pide, para que el ministro “dé las explicaciones”.
“No es la primera vez que pasa esto. Lamentablemente, esta tragedia ya ha ocurrido. En los gobiernos del FA, todos nos acordamos de la cárcel de Rocha, donde fallecieron 12 reclusos, y hubo motines también, con quema de colchones, en los que hubo heridos y fallecidos también en los gobiernos del FA. Es decir, esto no es un tema de este gobierno, sino una realidad que nos da una bofetada a todos, y el hacinamiento carcelario tampoco es un hecho de este gobierno, sino que viene arrastrándose desde hace décadas”, sostuvo Roselló.
La diputada colorada aseguró que este gobierno tiene “una política focalizada en erradicar el hacinamiento y que se han construido plazas genuinas, que son lugares debidamente creados para que estas personas puedan pernoctar y pasar parte de su tiempo”. Agregó que esta administración entregará el gobierno en marzo de 2025 con “4.000 plazas más para las personas privadas de libertad”. “Hay un pienso y una inversión, se está trabajando en consecuencia, pero no es un cambio que suceda de un día para el otro, está claro. Además, tenemos más presos”, señaló.
Roselló insistió con que lo sucedido hace pocos días en el ex Comcar les provocó “mucho dolor” porque “claramente” no quieren que pasen esas cosas, y agregó: “Todos sabemos también que, lamentablemente, hablar de los presos a la gente no le interesa, no está bien visto, se los tiene de lado. Pero este gobierno entiende que es oportuno porque es una cuestión de derechos humanos: darles condiciones dignas a quienes están recluidos es fundamental”.
En cuanto a lo dicho por las legisladoras oficialistas, de que pasaron situaciones similares en los gobiernos del FA, Nunes dijo que “es una excusa”, porque “se supone que la administración, sea cual sea, debe mejorar y no justificar sus debilidades o carencias porque antes ocurrieron cosas parecidas, tan graves, menos graves, pero igualmente trágicas”. “Nos parece que ese es un consuelo absolutamente negativo. Lo que hay que analizar es qué se ha hecho, y tenemos este antecedente de que en diciembre de 2023 ocurrió lo mismo. Parece estar confirmado que son otros presos que van y matan de esta forma, tan cruel, a estas seis personas. Eso está demostrando una falta de controles absoluta”, finalizó.
- Leé más sobre esto: Para Petit, hubo una “acción criminal extrema” en séxtuple homicidio en Comcar