Las instituciones bancarias y administradoras de crédito presentaron este lunes ante el Banco Central del Uruguay (BCU) los datos de adhesión al Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas.

En una instancia que tuvo como objetivo dar seguimiento a la propuesta y que se llevó a cabo en la sede del Banco Central del Uruguay (BCU), las empresas aportaron detalles y cifras del programa, cuyo último día es el próximo viernes 15 de noviembre. La iniciativa fue presentada el pasado 9 de julio.

El programa apuntó a las personas con deudas de entre 5.000 y 100.000 pesos por institución y que se encontraban en la categoría 5 en la central crediticia administrada por el BCU a mayo pasado, así como a abril de 2022. Hasta la fecha ha recibido 468.118 consultas. El trámite se puede iniciar online en la página web soluciondeuda.com.uy, vía telefónica al 2902 2024 o por Whatsapp al 092 202 444.

En el caso de los deudores que se presentan con un saldo de capital menor a 5.000 pesos, las instituciones renuncian al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin que el deudor tenga que hacer ningún trámite. Las deudas de capital por hasta 100.000 pesos con cada institución pueden refinanciarse en hasta en 36 cuotas, sin actualizar el capital, sin intereses, multas ni recargos.

Las personas que se presentan a este programa para cubrir sus deudas deben cumplir algunas condiciones. El plazo máximo para adherir a este plan es el 15 de noviembre y la primera cuota se debe pagar a los 45 días de firmado el convenio. El programa tiene como objetivo la regularización de deudores que han mostrado mayores dificultades para saldar sus deudas, a los efectos de que puedan rehabilitar su condición crediticia.

La propuesta fue promovida por las instituciones financieras, con la articulación del BCU y la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, e incluyó el análisis minucioso de la situación de los deudores de mayor vulnerabilidad.

Las empresas que se sumaron son Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé. Posteriormente, se incorporaron Nativa, Acac y las firmas especializadas en cobranza de carteras morosas Mercurius, Fabraler y Viemventura.