La vicepresidenta saliente, Beatriz Argimón, y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, se reunieron por primera vez este jueves para iniciar el proceso de transición.

Argimón recibió a su sucesora a las 14.00, en el Palacio Legislativo. Luego de la reunión realizaron un recorrido por el Palacio con motivo del avance de las obras de refacción que se están llevando a cabo con miras al centenario del edificio, que será el próximo año.

En conferencia de prensa, luego del encuentro, Cosse manifestó que fue una “muy buena reunión” y “muy fructífera”. Informó que acordaron con Argimón que se disponga de una sala de transición, en la cual espera comenzar a trabajar desde el lunes.

Sobre su equipo, apuntó que durante la transición no se instalará “un equipo oficial”, sino “parte del equipo de campaña”. La vicepresidenta indicó que esperará a que “se defina el gabinete de gobierno”, porque es importante “saber cómo queda el equipo en el Parlamento para poder ya establecer un trabajo en equipo rumbo al 15 de febrero -finalización de las obras del Palacio- y después con un ritmo más fuerte”.

Prioridades legislativas

Consultada sobre los proyectos de ley que llegan a la próxima legislatura con media sanción, Cosse apuntó que su equipo realiza “un trabajo de detalle sobre una cantidad de aspectos legislativos” y sobre los cuales informará oportunamente.

Entre los temas de su gestión legislativa, la vicepresidenta entrante adelantó que hay “temas nuevos” que incorporará al estudio del Parlamento, entre ellos, “la inteligencia artificial en varios aspectos”, acercar la ciencia al Parlamento y “promover esquemas de datos abiertos”: “Me parece que hay todo un capítulo muy interesante para el Parlamento, para Uruguay, para la democracia que tenemos que impulsar”, afirmó Cosse.

En esa línea, dijo que también trabajan en qué proyectos “tienen que tenerse en cuenta según el programa del Frente Amplio” y las prioridades que sostuvieron en Colonia: “Nosotros estamos haciendo un análisis de qué necesita proyecto y qué no”.

En este contexto, la vicepresidenta recordó su experiencia en roles de negociación: “De negociar algo sé”, afirmó. Mencionó que presidió la Organización Mundial de Energías Renovables durante su desempeño como ministra de Industria. Además, siendo intendenta fue presidenta de Mercociudades, “donde hay más de 380 ciudades”, y también presidió la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, “que reúne alrededor de 250.000 municipios y ciudades”.

“Quien conciba la gestión como una secuencia de órdenes nunca gestionó o nunca trabajó, nunca estuvo a cargo de ningún proyecto”, dijo Cosse, y aseguró que su costumbre “es formar parte de los equipos, acordar los objetivos y después cumplirlos, y no formar parte en la primera reunión del equipo y después desaparecer; estoy muy acostumbrada a formar parte de equipos”.

En esa línea, la vicepresidenta electa aseguró que está “convencida de que lo primero es acordar los objetivos, y los objetivos son las cosas que le van a hacer bien al Uruguay y que la gente necesita”, y afirmó que va a “poner el eje no en de qué partido es cada parlamentario, sino en los proyectos que llevamos adelante”. “Venimos a unir y la forma de unir es centrarnos en los proyectos y manejarnos con respeto”, aseveró Cosse.

Consultada respecto de la bancada bicameral femenina y si diseñará una estrategia para favorecer y consolidar el trabajo de las legisladoras, Cosse sostuvo que su “posición personal es que sería muy bueno reeditarla”.