Ante las declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en las que señaló que testigos mintieron a la Justicia en causas por delitos de lesa humanidad para condenar a exmilitares, varios compañeros del Frente Amplio, así como del PIT-CNT y Madres y Familiares, se desmarcaron y expresaron su rechazo a esas afirmaciones.
Los dichos de Topolansky surgen de su conversación con el autor Pablo Cohen para el libro Los indomables. “Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir”, expresó. Para muchos, las afirmaciones de la exvicepresidenta deslegitiman o ponen en tela de juicio el largo proceso de restitución de justicia.
“Al decir que 'hay gente que miente en las declaraciones' sobre crímenes de lesa humanidad vinculados al accionar de la última dictadura cívico-militar, se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos”, afirmó en un comunicado la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
- Leé más sobre esto: Militares pedirán revisión de las causas a la Suprema Corte de Justicia tras declaraciones de Topolansky.
Por el contrario, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respaldó los dichos de Topolansky y aseguró que “la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza”.
Es increíble la hipocresía con que reaccionaron ante las declaraciones de Topolanski!
— Gral. Guido Manini (@GuidoManiniRios) December 19, 2024
¿Alguien duda que en el tema "pasado reciente" la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza?
Jueces y fiscales prevaricadores y testigos falsos solo son parte del circo bochornoso.
“La Fiscalía no puede mirar para el costado”, afirmó a Telenoche el senador y exministro de Defensa Javier García.
El senador y exministro de Defensa Javier García también se refirió a las afirmaciones de la exvicepresidenta. Sostuvo que “es un hecho gravísimo, porque se declara por parte de la exvicepresidenta y el expresidente José Mujica que saben que hubo gente que mintió y, a partir de esa mentira, hay gente o puede haber gente presa”.
El legislador nacionalista también apuntó hacia el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, quien consideró que “es la opinión de una persona y nada más, no sé en qué se basó para decir eso”. Para García, “el fiscal no puede lavarse las manos” y “tiene que actuar de oficio”. “Que consulte acerca de quién mintió para ver si hay alguien preso por esos falsos testimonios”, dijo García.
En diálogo con El País, el fiscal aseguró que no tienen “ninguna constancia” de lo dicho por Topolansky, y de tenerla “haríamos la denuncia correspondiente”.