Los ministerios de Transporte e Industria, junto a la Embajada de Francia, anunciaron este jueves que se iniciará un estudio de factibilidad para una eventual línea de ferrocarril de pasajeros desde Montevideo hacia Canelones y Florida mediante la utilización de trenes de hidrógeno. En rueda de prensa, el ministro de Transporte, José Luis Falero, dijo que el consorcio francés Setec tiene un año para estudiar sobre la viabilidad económica, el volumen de pasajeros y del tránsito, además de estrategias para la descarbonización del sector.

“Todo ese insumo va a ser muy importante para la toma de decisiones en el futuro gobierno, así que es un paso importante que estamos dando”, expresó el jerarca. Según Falero, el estudio -cuya financiación estará a cargo del gobierno francés- es “indispensable” para la próxima administración. En su discurso, previo a la firma, el titular del MTOP señaló que este proyecto es importante para Uruguay, porque un país que tiene perspectiva de desarrollo “a mediano y largo plazo” no debe “amputarse ninguna posibilidad de mejora en lo que hace a la multimodalidad del transporte”.

En tanto, el embajador de Francia en nuestro país, Jean Paul Saytré, apuntó que “con el relanzamiento del tren” inicia una nueva etapa en la colaboración entre Uruguay y Francia. Asimismo, Saytré expresó que se abre una “nueva perspectiva” en el sector del transporte de pasajeros y también en el energético, “porque es un modo de desarrollar los usos del hidrógeno, un sector en el cual Uruguay se compromete muy fuertemente”. “Esta iniciativa es una contribución de Francia a los esfuerzos de Uruguay para posicionarse como un hub de innovación en la región”, concluyó.