El secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, anunció semanas atrás que dejaría el cargo el 1° de marzo. Ante la decisión del expresidente, los integrantes del partido empezaron a buscar alternativas y terminaron proponiéndole al actual director de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Gustavo Osta, que asuma la prosecretaría del partido, quien este jueves finalmente aceptó, confirmaron fuentes a la diaria.

La elección de un prosecretario hasta las elecciones internas fue la solución a un problema al que se enfrentó el PC cuando analizó las posibilidades. La carta orgánica de la fuerza política establece que el secretario general tiene que ser uno de los 17 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Sin embargo, según había informado la diaria semanas atrás, a la interna del PC se entendía que quien asumiera el cargo debería situarse al margen de la campaña electoral, y, por otro, ninguno de los sectores tenía actualmente la mayoría necesaria de nueve votos para impulsar un nombre en el CEN.

La alternativa que finalmente se concretó fue elegir un nuevo prosecretario general –cargo que actualmente ocupa el edil de Montevideo Tulio Tartaglia– y dejar vacante la secretaría general hasta las elecciones internas.