El expresidente Julio María Sanguinetti confirmó este lunes a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) su decisión de dejar la secretaría general del partido el próximo 1º de marzo. Se trata de un retiro anticipado, cuatro meses antes de las elecciones internas, en las que se prevé la renovación de los órganos partidarios que, en última instancia, designarán un nuevo secretario general. Por este motivo, desde Ciudadanos –el sector con mayor representación en el CEN– le han pedido reiteradamente a Sanguinetti que permanezca en el cargo hasta las internas, a pesar de que el expresidente ya se pronunció a favor de la precandidatura de Tabaré Viera.

Sanguinetti propuso este lunes que en la próxima reunión del CEN ya debería empezar a definirse el nombre de su reemplazante. La carta orgánica del PC establece que el secretario general tiene que ser uno de los 17 miembros del CEN, y a la interna del partido se entiende que quien asuma deberá situarse al margen de la campaña electoral. Asimismo, ninguno de los sectores tiene actualmente la mayoría necesaria de nueve votos para imponer un nombre en el CEN.

El diputado Felipe Schipani (Ciudadanos), integrante del CEN, dijo a la diaria que por ahora “no hay nombres arriba de la mesa” para reemplazar a Sanguinetti. Afirmó que tiene que ser “alguien que reúna el consenso”, lo cual sostuvo que “no es fácil”. En cambio, Margarita Machado, integrante independiente del CEN, señaló en diálogo con la diaria que, como “es una cosa de pocos meses”, en el CEN “se van a poner de acuerdo”. “Yo creo que cualquiera [que sea designado] va a cumplir su rol en la secretaría [general], tenga la preferencia que tenga dentro de la interna”, expresó.

Según supo la diaria, una de las alternativas que empezaron a conversarse dentro del CEN es elegir un nuevo prosecretario general –cargo que actualmente ocupa el edil de Montevideo Tulio Tartaglia– y dejar vacante la secretaría general hasta las elecciones internas. A título personal, el diputado Conrado Rodríguez (Impacto), también integrante del CEN, opinó que esto “sería una buena salida”. “Capaz que lo más conveniente puede ser designar a una persona que no precisamente tenga que ser del CEN, que ocupe ese lugar de prosecretario general y que represente al partido justamente con el presidente de turno del CEN; puede ser una salida”, manifestó, aunque aclaró que todavía no hay nombres.

De todos modos, según supo la diaria, esta alternativa no se planteó este lunes en el comité. “Es un plan B. Primero vamos a buscar un secretario y, si no aparece, puede ser una propuesta, pero en principio hoy no está planteado”, aseguró a la diaria un integrante del CEN.