El precandidato del Partido Nacional por el Movimiento por la Patria, Jorge Gandini, será recibido por el canciller de la República, Omar Paganini, a quien le planteará la necesidad de que Uruguay integre la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). Argentina es el único país de América Latina que es miembro pleno de esta alianza.
Uruguay integra actualmente como observador esta organización intergubernamental fundada en 1998, que reúne a gobiernos y expertos, con el objetivo de fortalecer, avanzar y promover la educación, la investigación y el recuerdo del holocausto en todo el mundo, y para cumplir con los compromisos de la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto.
El senador considera “imprescindible que Uruguay se convierta en miembro pleno de esta organización y dé un paso más de compromiso”.
A través de un comunicado, el legislador informó además que la reunión será propicia para trasladar al canciller lo que adelantó en el Parlamento, y es que Uruguay debe plantear ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Hamas sea declarada un grupo terrorista.
Para Gandini, el grupo Hamas “es una organización que tiene en su declaración constitutiva el objetivo del exterminio del pueblo de Israel. El exterminio es una base conceptual del genocidio”, sea “el exterminio de una etnia, de una religión, de un pueblo”.
La reunión se llevará a cabo en el despacho del canciller de la República el lunes 19 a las 16.00.