Mientras se discutía la reforma de la seguridad social del gobierno en el Parlamento, los senadores del Frente Amplio (FA) acordaron con el oficialismo modificar el artículo 187 de la ley y que el suplemento solidario –un subsidio no contributivo para las jubilaciones más bajas que se instauró con esta ley– pudiera ser ajustado con base en el Índice de Precios al Consumo (IPC) o el Índice Medio de Salarios (IMS), cuestión que quedaría a elección del Poder Ejecutivo.

En el proyecto original se establecía sólo el IPC para el cálculo, pero “dado que las jubilaciones se ajustan por el IMS”, que suele ser más alto que el otro índice, de esta forma “se iba a ir licuando el impacto de ese suplemento solidario”, dijo a la diaria el senador del FA José Nunes. Este jueves, tras conocer la decisión del Ejecutivo de ajustar con base en el IPC, ratificó el pronóstico en una publicación en X, en la que escribió: “Comenzó a licuarse el suplemento solidario”.

Para Nunes, el crecimiento del IMS por debajo del IPC responde a una “tendencia” de este gobierno: “Acá se combinaron las circunstancias de la pandemia con una política deliberada, eso llevó a que el IMS fuera por debajo del IPC, pero, en general, cuando hay crecimiento económico, el IMS, en general, es mayor que la inflación”, por lo que señaló que habrá que prestar atención a “qué van a hacer los futuros gobiernos” a la hora de ajustar el suplemento solidario. Asimismo, el senador recordó que “las jubilaciones se ajustan sí o sí por IMS, porque es algo que está en la Constitución”.

Nunes señaló que cuando comenzó el debate en torno a la ley, desde el FA se planteó que “la idea era buena, pero el mecanismo de ajuste que se proponía no lo era, sino que llevaba a que el impacto del suplemento se fuera reduciendo a lo largo del tiempo”. Si bien apuntó que el futuro es incierto, este paso marca “la orientación o la mirada política de este gobierno”.

A esto se le suma, apuntó Nunes, “la ley que modificó las franjas del IASS y del IRPF a mediados del año pasado”, lo que redundó en “un incremento de las jubilaciones para aquellos que ganaban jubilaciones por encima de 45.280 pesos”, puesto que el IASS se pasó a pagar a partir de los 50.000, lo que beneficia a “25% de los jubilados y pensionistas”. Esto es una forma “de aumentar las jubilaciones más altas por la vía de la exoneración de impuestos”, argumentó el legislador.

Mieres: “Me acabo de enterar”

Consultado por la diaria sobre el decreto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, respondió: “Me acabo de enterar”. “Nunca lo firmé, no soy parte de esto y punto”, sentenció; y es que en el decreto se pueden ver las firmas del presidente de la República y de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pero no la de Mieres. la diaria intentó comunicarse, sin éxito, con las autoridades del Ministerio de Economía.

De todas formas, Mieres evaluó que con su análisis Nunes quiere “ocultar” que “las jubilaciones tienen un incremento en su poder adquisitivo de 3,5%, más el 1% del año pasado”, con lo cual las pasividades “están, igual que los salarios, por arriba del 2019”.

En un documento elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, luego de aprobada la reforma, al que accedió la diaria, se señalaba que “uno de los aspectos centrales sobre el rol del suplemento solidario a futuro es el criterio con el que se ajustarán periódicamente los parámetros para su cálculo”, para lo cual los futuros gobiernos contarán con “una amplia discrecionalidad”.

“Dado que la mayor parte de los ingresos del sistema, así como sus egresos, se ajustan según el IMS”, en caso de que “se opte por ajustar el parámetro por debajo” de este índice, podría darse “una progresiva licuación o erosión del suplemento solidario que lentamente irá alcanzando a una proporción cada vez menor de personas y por montos cada vez más bajos”, advertía el Cuesta Duarte.

En ese sentido, se reforzaba que el criterio que adopten los futuros gobiernos para ajustar este parámetro “tiene una incidencia determinante en la trayectoria de gasto previsional del BPS [Banco de Previsión Social] y en la reducción del desequilibrio financiero a mediano y largo plazo”.

En el mismo texto, el Cuesta Duarte indicaba que el valor del suplemento solidario “decrece con el monto de la sumatoria de la prestación contributiva de BPS y la renta correspondiente al pilar AFAP, hasta hacerse nulo a partir de una jubilación total de 42.000 pesos”; es decir, que todas aquellas personas con jubilaciones superiores a ese monto “no recibirán nada del pilar solidario”.