Según el último informe de la Usina de Percepción Ciudadana, 64% de la población se encuentra “bastante” o “muy interesada” en el desarrollo de la campaña electoral en nuestro país, por encima de quienes están poco interesados (16%) y nada interesados (8%) y de quienes son indiferentes (11%). El 1% de los encuestados no respondió.
Los mayores niveles de desinterés entre quienes participaron en la encuesta se observan en el electorado perteneciente al nivel socioeconómico bajo: 23% declaró estar poco interesado en la campaña electoral, mientras que 21% no está nada interesado.
Asimismo, el desinterés cobra mayor relevancia entre quienes votaron a la coalición en noviembre de 2019, con 27% que declaró estar muy interesado y 23% que declaró estar poco interesado en la campaña. En contrapartida, entre quienes votaron al FA en 2019, 46% se encuentran muy interesados en la campaña electoral.
Mientras tanto, 39% de la población tiende a pensar que la campaña electoral de este año será “poco constructiva”. El porcentaje restante se divide entre quienes entienden que será “algo constructiva” (23%), “nada constructiva” (19%) y “muy constructiva” (11%), lo que marca una tendencia favorable a las perspectivas negativas.
La encuesta también abordó las principales preocupaciones de los uruguayos y solicitó a los encuestados que detallaran tres temas que deberían ser abordados durante la campaña electoral. En este sentido, los temas de mayor preocupación entre la población son la seguridad (20%), el trabajo (17%) y la economía (16%), seguidos de cerca por la educación (13%) y la salud (10%). Las demás opciones no superaron las dos cifras.
Un tercio de la población se siente identificado con algún precandidato
Ante la consulta de si se encuentran identificados con alguno de los precandidatos, 32% de los encuestados dijo sentirse “totalmente identificado”, 37% “parcialmente identificado”, 23% no se siente identificado con ninguno y 8% prefirió no responder.
Los niveles de no identificación son mayores dentro del sector socioeconómico bajo (35%), en oposición al alto, en el que la identificación obtuvo un número similar (38%). Algo parecido ocurre al comparar entre las diferentes franjas etarias: 30% de la población de entre 18 y 29 años no se siente identificada con un candidato, 7 puntos porcentuales por encima del promedio.
Asimismo, la completa identificación con alguno de los precandidatos es muy baja entre quienes votaron a la coalición (23%), cifra similar a quienes no se identifican con ninguno (25%). En oposición, 49% de quienes votaron al FA en 2019 se sienten completamente identificados con alguno de los precandidatos, con una menor cantidad de personas que se identifican de manera parcial (35%) o con ninguno (1%).
Ficha técnica
El relevamiento fue llevado a cabo entre el 2 y el 6 de febrero de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó sobre la base del género y estratos de edad, basándose en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.