El viernes 5 de mayo de 2023 fue un día de especulación y movimientos en la coalición. La noticia de que la entonces titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, había entregado una vivienda de forma discrecional a una militante de Cabildo Abierto (CA) provocó una tormenta que derivó en una conferencia con tono desafiante de CA encabezada por su líder, Guido Manini Ríos, a su vez esposo de Moreira, y el posterior pedido de renuncia de la jerarca por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo que generó dudas sobre la continuidad de CA en la coalición, aunque finalmente se mantuvo.
Moreira fue sucedida por el también cabildante Raúl Lozano, y la “única salida” que le planteó Lozano a Manini al ser designado fue iniciar una investigación administrativa para determinar las responsabilidades en las 14 adjudicaciones de viviendas que hizo en total Moreira. La investigación y su subsecuente informe se extendieron por varios meses hasta que, según informaron fuentes a la diaria, llegó a manos de la directora de Jurídica del MVOT y al propio Lozano, que deberá tomar una resolución luego de estudiarla.
Desde el comienzo, el ministro manejó con hermetismo el tema, y nadie más que él y la directora de Jurídica dentro del MVOT tienen acceso al informe, que, de todas formas, no es vinculante, o sea que el jerarca no está obligado a tomar las medidas que el documento recomiende.
Manini: “Que quede bien claro qué fue lo que pasó”
“Ese informe llevó varios meses de investigación para ir a fondo en todo lo que realmente se hizo, la base en la cual se hicieron las cosas”, reflexionó Manini en conversación con la diaria, e hizo hincapié en que “lo único que es claro es que en ningún momento se interfirió ni se habló con la abogada instructora y se la dejó trabajar con total libertad”. El senador y líder de CA dijo que espera “que quede bien claro qué fue lo que pasó, si realmente es como nosotros pensamos o no”, pero eso, en definitiva, “se sabrá cuando el ministro emita su resolución”.
Sobre las tensiones que el asunto genera a la interna de CA, Manini señaló que “las agrupaciones ya se estaban formando desde antes” y que incluso se aprobó su creación en el congreso de 2022 “porque ya había movidas de nuevas agrupaciones”, es decir que “iban a surgir igual”, más allá de que “alguna para marcar su perfil ponga hincapié en que no le gustó esto o lo otro”. Asimismo, el líder cabildante dijo que en particular sobre el asunto en torno a Moreira “en alguna entrevista alguien ha dado su opinión, pero tampoco ha habido ningún planteo interno”.
El vínculo entre Lozano y Moreira no es bueno, confirmaron fuentes de CA consultadas por la diaria. Es que la forma en la que la exministra dejó la cartera y la defensa que hizo en su momento Manini Ríos todavía dividen la interna del partido. Por un lado, están quienes entienden que es un episodio que provocó “daño” en CA y plantean que si el informe no es favorable a Moreira, debería dar un paso al costado, es decir, dejar la banca del Senado que ocupa ahora.
Según comentó una fuente, la renuncia de Moreira “encendió la chispa” para que surgieran agrupaciones a nivel nacional que disputan el liderazgo de Manini, como Espacio de los Pueblos Libres, encabezado por el exmilitar Eduardo Radaelli, que además generó una respuesta del propio Manini que –según publicó Búsqueda– apremió al senador Guillermo Domenech para que generase su propia agrupación nacional.
Por otro lado, están quienes defienden la forma en la que se abordó la polémica y se amparan en la normativa que citó CA: una circular de 2009 que reserva un cupo en los programas de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) para quienes no lleguen a cumplir con los requisitos. Asimismo, la Dinavi había hecho circular a mediados de 2022 un protocolo para hacer adjudicaciones directas, por lo que los defensores de Moreira insisten en que actuó de acuerdo a la ley.
De todas formas, ambas facciones coinciden en que un informe negativo beneficiaría a quienes buscan disputar el liderazgo de Manini aunque signifique “dividir” al partido, señaló una fuente a la diaria.