En una conferencia de prensa, este jueves, el Partido Socialista (PS) oficializó la conformación de sus listas de cara a la elección nacional, aprobadas en el Congreso Extraordinario que celebró el domingo 10. Asimismo, confirmó su apuesta por solidificar la corriente Izquierda y Libertad, que integra junto al Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y la lista 5005, y decidió “priorizar ese esquema de alianzas sin que esto implique no conversar con otros sectores del Frente Amplio [FA]”, señaló el secretario general del PS, Gonzalo Civila.

Parte central de una estrategia electoral son los candidatos, que el PS elige en elecciones abiertas para su militancia en todo el territorio nacional, que este año serán el 14 de abril. Los primeros tres candidatos al Senado que tendrán son el diputado Civila en el primer lugar, la exsenadora Mónica Xavier en el segundo y el senador José Nunes en el tercero, que podría bajar al cuarto en caso de que las negociaciones con Izquierda y Libertad así lo dispongan.

La reaparición de Xavier es una novedad, puesto que estaba alejada de la actividad pública, y se buscó dar un mensaje de unidad en un partido que estuvo muy dividido entre las dos principales corrientes que lo integran. El secretario general de Fucvam, Gustavo González, será el primer suplente de Civila.

Para Diputados, la lista en Montevideo la encabezará el actual edil Nicolás Lasa, con la diputada Gabriela Barreiro en el segundo lugar e Ismael Cortazzo en el tercero, con la misma lógica que Nunes, es decir, que baje al cuarto espacio si las negociaciones así lo determinan.

En lo que respecta a la Junta Departamental, la lista única de candidatos a ediles tiene en primer lugar a Antonella Torelli, secretaria política de la Departamental de Montevideo del PS, y su primera suplente será la secretaria general de la Juventud Socialista del Uruguay (JSU), Carla de Mello. En el segundo lugar estará Nicolás Núñez, que también fue secretario general de la JSU.

Hay otros puestos de suplencia que también se ocuparon, pero otros tantos están vacíos porque la idea es negociar con Izquierda y Libertad hacia octubre. “Parte de lo que estamos dispuestos a hacer es tener una lista plural en la que haya nombres del partido” pero también “nombres de personas de otros sectores” con los que hay “coincidencias programáticas y estratégicas”, así como integrar a “personas independientes”, indicó Civila.

Xavier: “Si regreso al Senado, dependerá de la voluntad de los votantes”

“Si regreso al Senado, dependerá de la voluntad de los votantes”, señaló Xavier al ser consultada por su vuelta a la vida política pública. Para la expresidenta del FA, el PS entendió que era “momento” de “dar una fuerte señal en una lista única”, algo que “el partido estaba necesitando”.

“Hay una lucha muy importante en la contienda electoral” y los socialistas quieren que sus ideas “avancen” y “representarlas en los diferentes ámbitos”, reflexionó Xavier. La presentación de las listas, apuntó, “muestra que hay nuevas generaciones que han venido también a compartir el presente de la conducción política y de la representación”.