Este miércoles fue presentado el informe de datos de siniestralidad vial de 2023. El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, informó en una conferencia de prensa que el año pasado fallecieron por esta causa 422 personas, nueve menos que en 2022. A su vez, destacó que esto se dio en el marco de una mayor circulación de vehículos por las carreteras nacionales: en 2023 pasaron 4.216.641 más vehículos que en 2022 por los puestos de peaje, es decir, 11.713 más vehículos por día.

En lo que se refiere a siniestros fatales, durante 2023 hubo 16 menos que en 2022, cuando fueron 400. La tasa de mortalidad, en esta línea, se ubicó el año pasado en 11,8. Esta cifra, según comunicó la Unasev, es la más baja registrada, sin contar la de 2020, en escenario de pandemia, cuando fue de 11,1.

En esa línea, la Unasev destacó la aplicación del Plan Nacional de Radares, dado que se registraron 27 fallecidos menos en rutas nacionales. Draper se refirió a la acción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y calificó el trabajo coordinado como un “pilar” de los logros, en los que también incidió, según dijo, la creación de “dobles vías, terceras vías, intercambiadores y rotondas”.

En cuanto a los fallecidos en siniestros de tránsito según la jurisdicción, el 51,9% (219) se registró a nivel departamental, mientras que 48,1% (203) sucedió en rutas nacionales.

En cuanto a la relación entre vehículos y fatalidad, a nivel departamental el 61,2% de las personas fallecidas circulaban en moto, mientras que nivel nacional, 48,3% de los fallecidos circulaban en auto o camioneta y 31,5% lo hacía en moto. Más allá de la jurisdicción, del total fueron más los fallecidos que circulaban en moto, ya que representaron el 46,9% (198) de los casos. Por otra parte, la categoría autos y camionetas llegó a 32% (135) de los vehículos que protagonizaron siniestros fatales.

Con referencia a otras características generales destacadas de los accidentes con decesos en 2023, la Unasev señaló que el 76% (319) de los fallecidos eran hombres y 71,8% (303) eran los conductores.

En cuanto a las franjas etarias con más decesos, la ubicada entre 20 a 24 años encabezó la lista con 16,4% (69), mientras que la de 25 a 29 años ocupó el segundo lugar con 10,9% (46).

El 55,5% (234) de los siniestros fueron por colisión, mientras que el despiste es la segunda razón de accidentes, con 25,1% (106) de los casos.