Luego de las acusaciones de la militante nacionalista Romina Celeste contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes de noche y analizó la situación. Finalizada la reunión, el órgano de la fuerza política emitió una declaración en la que manifestó su “más profunda preocupación por el deterioro de la campaña política, donde se busca agraviar a uno de nuestros precandidatos a la Presidencia de la República, [el] compañero Yamandú Orsi, con acusaciones infundadas y difundidas a través de las redes sociales”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de una campaña electoral sin agravios, con un debate respetuoso, elevado, donde se contrapongan ideas, proyectos de país y en la que exista un financiamiento transparente”, se agregó en el comunicado.
El FA subrayó que entiende “fundamental un pronunciamiento de todos los partidos políticos que propugne por el desarrollo de campañas limpias”. “De esta forma, honraremos nuestras más caras tradiciones democráticas, discutiendo programas y dejando de lado los ataques personales”, finalizó la declaración.
Luego, Fernando Pereira, presidente del FA, señaló en una rueda de prensa que “esta campaña del enchastre, de la adjetivación y del insulto es una cuestión que en Uruguay no estamos acostumbrados a ver y que nos tiene que seguir molestando igual que siempre nos molestó”. “Hoy es un problema que toca a Yamandú, y naturalmente que nos duele y nos molesta. Pero también es cierto que toca a todo el sistema político, porque genera la lógica de que una campaña sucia puede ser posible también en Uruguay”.
Pereira dijo que “si alguien tiene un hecho de este tipo, debería ir a la Justicia, no a una red social, y si no quiere ir a la Justicia, no irá”, pero los partidos deben expresarse en contra “de estas prácticas políticas que sólo le pueden hacer daño a la democracia uruguaya”.
Agregó que este episodio lo ven enmarcado “dentro de una campaña sucia contra el FA”, y que “los expertos” les dijeron que en este tema “hay dinero colocado”, por lo tanto, se debería explicar “quién colocó el dinero para financiar este modo de propagación”.
“Este no es un problema del FA, sino de alguien que dice ser parte del PN y que nadie dice que no es, de forma tal que el PN debería desmarcarse de una posición destemplada que nos coloca en una campaña sucia que el Uruguay no merece”, finalizó.
Álvaro Delgado: “Lo mejor y lo más garantista es que lo dirima la Justicia”
A todo esto, el precandidato blanco Álvaro Delgado habló brevemente del tema, este lunes, al ser consultado en una rueda de prensa luego de un acto, y señaló que no iba a opinar de un tema “que es personal, que apareció en las redes”. “No me parece serio que opine, mi opinión no contribuye. Me parece que cuando hay este tipo de situaciones lo mejor y lo más garantista es que lo dirima la Justicia”, finalizó.