El Grand Ballroom del hotel Radisson Victoria Plaza fue el lugar que eligió el senador y precandidato del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini, líder de Por La Patria, para presentar este miércoles a su equipo técnico, que está elaborando su programa de gobierno de cara a la elección interna de junio, bajo la consigna “Un paso más”.

Los coordinadores de la mesa técnica de Por La Patria son Daniel García Trovero, exdirector y actual asesor de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), y el ingeniero agrónomo Santiago Gutiérrez. El equipo está integrado por Aparicio Saravia, director del Instituto Nacional de la Juventud, William Rey, director general de la Comisión del Patrimonio, Claudia Romano, gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura, José Quintín Olano, diputado por Treinta y Tres, Ricardo Ayestarán, director general del Hospital Pereira Rossell, y Elisa Facio, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre otros.

Antes de empezar el evento, Gandini subrayó en rueda de prensa que los integrantes de su equipo “son todos técnicos, profesionales y expertos en algún área”. Destacó a los jóvenes, como Saravia y Gutiérrez, porque en su sector confían “mucho en la gente joven”. Además, Gandini resaltó la presencia en el evento del economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), con quien dijo tener “un diálogo, hace mucho tiempo, porque Ceres aporta mucha investigación, mucho estudio y mucha propuesta, ha estudiado el país a fondo”. “En ese diálogo de los intelectuales, técnicos y académicos con lo político, hemos construido un vínculo que nos ha permitido que hoy Munyo se dirija a todos nuestros equipos, orientando con su visión”, subrayó.

Ya en el evento, la exposición de Munyo tuvo como título la pregunta “¿Puede Uruguay ‘jugar en la A’?”. Entre otros análisis, en el resumen presentado se respondía que “los indicadores sobre gestión pública elaborados por el Banco Mundial muestran que Uruguay se encuentra bien posicionado entre los países en desarrollo y mal entre los desarrollados”. “Tenemos serios problemas de coordinación, superposición y un exceso por controlar detalles menores en lugar de asignar responsabilidad por lo sustancial. A su vez, no contamos con incentivos adecuados para el desempeño del funcionario público”, se señala en el documento.

En el informe que presentó el director de Ceres también se consigna que entre las “claves para avanzar” en ese aspecto está “capacitar a los funcionarios públicos para pasar del manejo de expedientes a cadenas de valor” y romper con la idea de que “siempre se hizo así”.

Gandini: “Sabemos que el adversario está afuera”

Gandini cerró el evento luego de la exposición de Munyo. El precandidato dijo que el gobierno ancló los cambios “en la libertad”, y recordó que el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que el gobierno sería exitoso si lograba que al final “la gente sea un poco más libre”. Gandini subrayó que “la gente toda, no [sólo] la del partido, es un poco más libre ya”, entre otras cosas, porque el presidente “es muy libre, habla con todos, se saca fotos con todos, responde todas las preguntas y le da al otro la posibilidad de intercambiar e interactuar con él”.

El senador dijo que está “muy conforme y muy feliz” al comprobar que “las coincidencias entre los precandidatos del partido son mucho mayores que las diferencias, y eso es un gran aliento”. Agregó que escuchó el discurso del precandidato Álvaro Delgado, que busca impulsar “un segundo piso de transformaciones”, así como las propuestas de la precandidata Laura Raffo, “vinculadas al escalón próximo hacia el desarrollo”. “Y la verdad, yo coincido con casi todas esas cosas”, reconoció, si bien apuntó que su sector tiene una “visión particular”.

“Venimos, a diferencia de ellos, de otra corriente, el wilsonismo, que tiene una sensibilidad diferente pero muy blanca. Por eso no nos confundimos, y sabemos que el adversario está fuera, y dentro solo los compañeros, y juntos vamos a poder liderar otro gobierno de la coalición”, finalizó Gandini.