La mayor parte de los daños ocasionados por las lluvias y tormentas, que se desarrollaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, llevó al organizador de la actividad, la Asociación Rural de Soriano (ARS), a tomar la decisión de modificar la fecha de inicio de la Expoactiva Nacional, que estaba prevista para el martes 12, con la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para el miércoles 13. Ahora transcurrirá entre el 19 y 23 de marzo.

El presidente de la comisión directiva de la ARS, Arturo Wilson, dijo a la diaria que las tormentas fueron muy fuertes, por lo que “hubo bastantes daños y destrozos, principalmente en todo lo que son carpas y estructuras livianas, tendido de la luz eléctrica, antenas y conexiones de internet”, comentó. No obstante, destacó que no hubo personas heridas.

Cerca del 80% de las estructuras de la exposición ya estaban finalizadas. Sin embargo, en la mañana de este sábado tras hacer un relevamiento de la zona donde se realizará la actividad, la directiva de la ARS resolvió suspender la inauguración. El predio es próximo a la ciudad de Mercedes, en un acceso a la altura del kilómetro 255 de la ruta 2.

Wilson señaló que, con el pasaje de las horas, la asociación rural recibió la llamada de Lacalle Pou, como también de otros ministros y del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. Consultado sobre si existe la posibilidad de que la organización reciba algún tipo de ayuda o asistencia material o económica, respondió que no, que todo correrá por cuenta de la ARS.

Por otra parte, resaltó que durante el mediodía de este sábado comenzaron los trabajos de reparación, que se retomarán el lunes 11. Acotó, además, que habrá celeridad para cumplir con los tiempos y que tienen en consideración que en los próximos días pueden darse más fenómenos meteorológicos adversos.

Wilson afirmó que la fecha de realización “ya es oficial” y que habrá más de 350 expositores, de varios departamentos del país y de otros países, tales como Argentina y Paraguay. Dijo que el objetivo de la ARS es que la exposición se realice “exactamente igual” a como estaba previsto. Para el día de la apertura, el martes 19, se presentará el Congreso de Intendentes y posteriormente asistirán los precandidatos a la presidencia de la República.

Se estima que en la edición de este año los visitantes lleguen a 40.000. En 2023 fueron unas 35.000 las personas que concurrieron a la actividad. En 2020 y 2021, en tanto, no se realizó por la emergencia sanitaria por la covid-19.

Temporal en Mercedes

De acuerdo con lo informado por Agesor, medio de prensa de Soriano, las lluvias caídas en ese departamento fueron copiosas durante varias horas. En la ciudad de Mercedes cayeron 94,4 mm y provocaron diversos daños materiales, mientras que en Dolores las precipitaciones fueron de 55 mm.

Según información del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), en Soriano, entre las últimas horas del viernes y las primeras de este sábado los vientos alcanzaron los 128,3 kilómetros por hora y se registró la caída de árboles y de cables de alumbrado público como así también la voladura de techos.

El Cecoed asistió a tres familias que fueron trasladadas al Velódromo Municipal del departamento. Con diversos daños materiales, otro de los departamentos afectados por el temporal fue Río Negro.