Decenas de personas residentes en el exterior o que supieron serlo se reunieron este jueves en la plaza Independencia para pedir que se habilite el voto en el exterior, dado que Uruguay es, junto a Surinam, uno de los únicos países de la región donde no se permite sufragar a los ciudadanos que estén viviendo en el extranjero.

Donato Pascale, uruguayo radicado en Francia, dijo a la diaria que es un pedido que data “de fines del siglo pasado”. “Queremos que el fueguito del pedido del voto en el exterior no se apague, porque es necesario. Somos 20% de uruguayos que vivimos en el exterior, o sea que nuestra democracia está bastante chueca, y los políticos uruguayos no nos permiten acceder a poder votar en nuestro lugar de residencia”, criticó.

En tanto, Fabián Muñoz, uruguayo residente en Argentina, dijo que si se cuenta a los uruguayos en el extranjero, “somos muchos más” que “casi tres millones y medio” y “hemos hecho muchísimas cosas por Uruguay”. “Pedimos un baño de humildad y que dejen el miedo, porque no vamos a modificar ninguna elección. Es un derecho inalienable que es necesario que se nos adjudique. Esperamos que las nuevas autoridades y legisladores de las próximas elecciones tomen debida nota y actúen con grandeza”, exigió.

Quien se presentó ante la convocatoria de los uruguayos residentes en el exterior fue el senador y precandidato por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara, quien ya presentó una iniciativa legislativa para permitir el voto fuera de fronteras. En diálogo con la diaria, señaló que está “convencido” de que los uruguayos, “vivan donde vivan, residan donde residan”, tienen derecho a la participación política. “No hay ninguna referencia en la Constitución, que es la que nos genera a todos el derecho a votar, que diga que ese derecho desaparece si no residimos en el país”, expresó.

En ese sentido, consideró que hay “miles” de uruguayos y uruguayas que viven en el exterior y vienen a votar, por lo tanto, “el derecho lo siguen teniendo, no importa dónde vivan”. “Estamos convencidos de que el derecho existe ya en la Constitución y lo que hay que hacer es implementarlo. Lo que estamos discutiendo, en todo caso, es la implementación de ese derecho”, sostuvo.

Asimismo, Bergara indicó que el argumento de parte de la “derecha” es que no acompaña esta propuesta “porque el que está afuera vota al FA, cosa que es totalmente absurda”. En ese sentido, sostuvo que “la gente que se fue masivamente durante la dictadura era de todos los partidos”, y lo mismo pasó en la crisis de 2002. Otro de los argumentos de quienes se oponen es que “si votan afuera, distorsionan la elección”, algo que, para Bergara, es “al revés”: “El verdadero resultado electoral es el que surgiría de la votación de todos los que tenemos derecho a votar. Lo que distorsiona el resultado electoral, en todo caso, es impedirles que voten”.

Por último, señaló que no tiene dudas de que en un eventual gobierno del FA “es un tema que vamos a tener que volver a empujar porque es una cuestión de derechos”. Además del proyecto de Bergara, el año pasado el senador del mismo partido José Carlos Mahía presentó otra iniciativa para que no se elimine del padrón electoral a los ciudadanos que no votan en dos instancias electorales.