La situación de Venezuela tiene entre idas y vueltas a la oposición y el oficialismo en el Parlamento de nuestro país. Este martes, la moción presentada por la coalición en el Senado para tratar como “grave y urgente” la venia para designar embajadora en Venezuela a Silvana Montes de Oca, junto con una declaración sobre la situación en aquel país, no logró la mayoría especial para ser tratada debido a la negativa del Frente Amplio (FA).

En tanto, este miércoles, en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el oficialismo presentó la misma moción sobre la situación en Venezuela que había intentado tratar horas antes en el plenario de la cámara alta. En esta oportunidad, en la comisión la declaración sí fue aprobada, sólo con los votos del oficialismo.

“En virtud de la creciente represión llevada a cabo por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela contra los dirigentes políticos de la oposición y la imposibilidad de estos de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, medidas que sólo han deteriorado, aún más, la situación política de dicho país”, el Senado expresa cinco puntos. El primero es “su condena a las detenciones arbitrarias de representantes de los partidos políticos de la oposición y activistas de los derechos humanos”.

El segundo es “su rechazo a los impedimentos injustificados en la inscripción de aspirantes presidenciales, lo que atenta contra la democracia y el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados”. El tercero es “que el gobierno de Venezuela no ha desistido y, por el contrario, continuamente ha incrementado sus acciones contrarias al espíritu democrático, confirmando, una vez más, que es un régimen dictatorial”.

El cuarto punto es “su compromiso y defensa de los valores democráticos, tal como lo establece el Protocolo de Ushuaia de 1998”. Y en el quinto y último punto se expresa la solidaridad “con el pueblo venezolano frente a la vulneración de sus derechos humanos y políticos”.

El senador del FA José Carlos Mahía, presidente de la comisión, explicó a la diaria que la oposición dejó “constancia” de que hará una propuesta “para intentar sacar una resolución común”. “Nosotros no sabíamos que se iba a votar hoy, entendíamos que había que hacer una [declaración] común, y tenemos que analizarlo en la bancada”, finalizó.