Tras la noticia de que el PIT-CNT entregó 430.000 firmas a la presidenta de Asamblea General, Beatriz Argimón, para habilitar el plebiscito sobre la ley de seguridad social, este sábado el candidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado dijo en un acto en la plaza San Martín, en Montevideo, que es un “día especial” para la central sindical, pero también para quienes se “animaron” dentro del Frente Amplio (FA) a apoyar la consulta popular y para “muchos más” frenteamplistas que “juntaron firmas pero no se animan [a decirlo] por miedo a que les resten votos”.
“Pero hoy los principales sectores del FA –vamos a manifestarlo así: los que hoy condicionan la decisión en el FA–, más el PIT-CNT, están presentando las firmas que alcanzaron en la Corte Electoral para ya no derogar esta reforma, [sino] para derogar el sistema”, apuntó el precandidato blanco.
Para Delgado, si se deroga la ley de seguridad social, “se llevan puestos 22.000 millones de dólares de ahorro voluntario de más de un millón y medio de uruguayos, que van a [parar al] Triángulo de las Bermudas, en un sistema que nadie sabe cómo se va a financiar, que va a generar un colapso en materia económica, con una gran irresponsabilidad”. Asimismo, criticó a quienes apoyan el plebiscito dentro la oposición, ya que se pretende derogar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, algo a lo que “no se animaron” cuando el FA estaba en el gobierno.
- Leé más sobre esto: Sectores del FA a favor del plebiscito de la seguridad social quieren reeditar la discusión interna ahora que se alcanzaron las firmas
En esa línea, aseguró que el PN estará “del otro lado, defendiendo el ahorro de los uruguayos”. En ese sentido, manifestó que siente “orgullo” por la Juventud del Partido Nacional, que comenzó la campaña en defensa de la reforma. “Una vez más, la juventud [está] cinchando el partido, poniéndose delante del partido y adelante el problema”, expresó.
El sábado, la Juventud del Partido Nacional anunció que militará en apoyo a la reforma previsional del gobierno. “Los jóvenes se han organizado para salir a militar a partir del día que el PIT-CNT entrega las firmas al Parlamento. Se han coordinado en más de 30 puntos del país, entregando información e interactuando directamente con los vecinos para promover el apoyo a una reforma que consideran más justa, necesaria y sostenible, especialmente para la juventud”, comunicaron.