Este martes, durante la sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó por unanimidad una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo en la que se le pide que envíe al Parlamento un proyecto de ley que establezca la exoneración del Impuesto Específico Interno (Imesi) para el agua embotellada en envases de cinco litros o más.

El senador y precandidato del Partido Nacional Jorge Gandini dijo en una rueda de prensa que “el Imesi es un impuesto que se aplica a bienes de uso suntuario o que no se quieren promover, como bebidas alcohólicas, perfumes, vehículos, cigarrillos”. En esa línea, indicó que “increíblemente” también se aplica al agua mineral, que “puede ser que tiempo atrás fuera un bien suntuario”, pero “hoy no”.

Más allá de que por ahora se mantendrá este impuesto en los envases menores a cinco litros, el senador comentó que se “debería exonerar, como se hizo durante la crisis hídrica, a los envases que usa la familia”. En ese sentido, detalló que el descuento es de “algo más” de tres pesos para los envases comprendidos en la solicitud. “En una casa de tres o cuatro personas se va un envase de cinco litros por día en el consumo. Sería una rebaja de impuestos dirigida al consumo familiar, que es donde tenemos que focalizar”, concluyó Gandini.