El fallecimiento del senador del Partido Colorado (PC) y exministro de Ambiente Adrián Peña en un siniestro de tránsito este jueves por la noche tuvo un gran impacto en todo el sistema político. En las horas siguientes al hecho, actores de todos los partidos políticos se pronunciaron al respecto en redes sociales para recordar y resaltar su figura, lamentar su muerte y solidarizarse con su familia; entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou.

El director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Nicolás Chiesa, fue una de las últimas personas en ver a Peña este jueves antes de su muerte. En su perfil de X compartió una foto en la que se ve a ambos conversando, tomada poco antes del siniestro de tránsito en el que perdió la vida. “Así terminamos anoche con Adrián en la casa de productores granjeros en Los Cerrillos, siempre con esa alegría y vocación de servicio, escuchando y aportando. ¡Así te voy a recordar siempre amigo!¡Seguiremos siempre tu camino!”, escribió Chiesa en su cuenta de X.

La vicepresidenta Beatriz Argimón recordó al senador como un “gran compañero” y un legislador y político “con un enorme compromiso en el Senado y en la coalición de gobierno”. “Sin dudas, lo vamos a extrañar”, añadió, y envió un “apretado abrazo” a sus allegados y compañeros del Partido Colorado (PC).

El exsecretario general del PC, Julio María Sanguinetti, también lamentó la muerte de Peña. En su cuenta de X destacó que el partido “pierde a uno de sus principales dirigentes y el país un gran protagonista democrático”.

“Desolado por la muerte de Adrián Peña, quien ha sido un gran compañero y parte fundamental en el proyecto para las elecciones internas de nuestro Partido Colorado. Dolor, bronca, impotencia y mucha tristeza”, expresó el precandidato por el PC Robert Silva en X tras conocer la noticia.

El expresidente de Antel y precandidato presidencial del PC Gabriel Gurméndez señaló que recibió la noticia con “gran tristeza y enorme pesar personal”, y consideró que el fallecimiento del senador es una “enorme pérdida para el Partido Colorado, el Batllismo y el país”. “Que descanse en paz”, expresó.

El abogado y también precandidato colorado Andrés Ojeda manifestó su consternación por la muerte de Peña y destacó que “su trayectoria, sus valores y, sobre todo, su trabajo incansable por el partido y por el país nos dejan un legado para honrar todos los días”.

El exministro de Turismo y otro de los postulantes en la interna colorada Tabaré Viera manifestó que el senador fue un “político de fuste, enormemente comprometido con los principios partidarios y entregado a la tarea de gobierno con esmerada responsabilidad”.

También se expresó la precandidata colorada Carolina Ache, exintegrante de Ciudadanos, el sector que integraba Peña. “Con profunda tristeza lamento la pérdida del senador Adrián Peña. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros del Partido Colorado”, escribió.

El actual ministro de Ambiente, Robert Bouvier, manifestó el dolor y la angustia por la muerte de Peña y señaló que “el destino priva al país, al Partido Colorado y a sus familiares y amigos, de un gran servidor público, un gran republicano y excelente persona”. “Descansa en paz, amigo”, añadió.

Algunos de los precandidatos de otros partidos de la coalición de gobierno también se manifestaron, así como senadores y diputados. El exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que recibió la noticia con “tristeza y dolor” y recordó que compartieron “jornadas políticas en su querido Canelones” y muchas otras en el gobierno. “Inteligente, trabajador incansable y amigo”, resaltó.

La precandidata Laura Raffo también lamentó “profundamente” la muerte de Peña, señaló que “su fallecimiento nos golpea a todos” y envió sus “más sentidas condolencias” a la familia, amigos y compañeros del PC.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social y candidato único del Partido Independiente, Pablo Mieres, expresó “mucha pena y mucho dolor” por la pérdida de Peña, a quien consideró “un gran tipo, muy trabajador, siempre positivo y constructivo”. “Lo vamos a extrañar mucho”, agregó.

Desde la oposición, el precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi calificó la noticia de “lamentable” y destacó que “Adrián fue de los que jamás tuvo pausa como trabajador y como militante de su Partido Colorado, era de esos 24 por 24”.

Asimismo, Orsi informó este viernes por la mañana su decisión de suspender su agenda política para la jornada: “no me siento con la energía ni con el espíritu alegre que tiene que tener una jornada de acto”, expresó en conferencia de prensa en la Junta Departamental de Maldonado.

Luego de pedir disculpas a los organizadores de las actividades previstas en el departamento, señaló que “todo el sistema político y los ciudadanos de este país entienden que hay que en un momento como este hay que hacer lo que corresponde”.

El senador y también precandidato frenteamplista Mario Bergara comentó que con Peña “se podía dialogar y hacer acuerdos por el bien del país”. “Un gran batllista y republicano, guardaremos el mejor de los recuerdos”, resaltó.

Por su parte, el intendente de Salto y precandidato del FA Andrés Lima lamentó “profundamente” el fallecimiento del senador y lo recordó como “una persona joven y que había llegado a la política llena de buenas intenciones”. “Es una pérdida para su colectividad, para el sistema político y para sus allegados”, manifestó.

También desde las contiendas de la oposición se pronunció la exintendenta de Montevideo y precandidata Carolina Cosse, quien expresó sus condolencias. “Horrible y trágico. Lamento profundamente el fallecimiento de Adrián Peña. A sus familiares, amistades y a todo el Partido Colorado, mi más sentido pésame. Por nuestras responsabilidades trabajé varios temas con él y siempre fue una persona leal y de fuertes valores republicanos”, expresó.

Diputados y senadores de todos los partidos que compartieron intercambios con Peña en el Parlamento y otros espacios también se manifestaron conmocionados con la muerte del político de 48 años.