La propuesta de Ciudadanos de plebiscitar la regulación de ingresos a las intendencias departamentales, tal como proponía el naufragado proyecto de Adrián Peña, obliga a tomar posición a los legisladores de todos los partidos, puesto que Ciudadanos no cuenta por sí solo con los dos quintos de la Asamblea General necesarios para habilitar una consulta popular en octubre.
En el Partido Colorado (PC) hay choques internos por la propuesta y el Frente Amplio (FA), que originalmente acompañó el proyecto, no ha tomado una definición, pero ya se vislumbran algunos matices y, según supo la diaria, el asunto se tratará en el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política el lunes que viene.
Durante una rueda de prensa, este miércoles, el senador del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani dijo que no es bueno “amontonar plebiscitos en un momento en el que Uruguay tiene que elegir nada más ni nada menos que al próximo presidente de la República y la conformación del nuevo Parlamento”.
“Meter otras discusiones –que sin duda son importantes, legítimas y necesarias– termina quitándole la importancia que tiene este acto”, así como a “los actos que se propone plebiscitar”, evaluó el legislador. Asimismo, Caggiani consideró que “lo mejor quizás sea tratar de dar una discusión para tener un consenso mayoritario en el sistema político”, aunque aclaró que, “de todas maneras, el FA como fuerza política es la que va a tener que definir qué hace” en sus propios ámbitos.
El senador José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, fue por la misma línea al ser consultado por la diaria: dijo que “en lo personal” tiene “una serie de aprehensiones” en cuanto a que se meta el tema “en un ciclo electoral”, sobre todo cuando ya “hay temas que también están o estarían para plebiscitar” y se vuelve “difícil poner en el debate público, por mejor que sea la iniciativa, una propuesta de esta naturaleza cuando hay tantos temas sobre la mesa”.
La “segunda dificultad” que ve el senador a priori es que “de no lograrse el objetivo” podría significar un “factor de dificultad para volver al tema”. Por lo tanto, si bien apoya la iniciativa “en cuanto a contenidos”, manifestó sus “dudas por el contexto político en el que se da” la eventual consulta popular.
Vertiente Artiguista propone “buscar los mecanismos para superar ese bloqueo del Partido Nacional”
En la Vertiente Artiguista (VA) la postura es otra. El senador y referente del sector Edgardo Ortuño señaló en diálogo con la diaria que “el cambio de empleo por voto es de las prácticas políticas éticamente más reprobables y que Uruguay tiene que superar”, por eso “se tiene que concretar un avance legal para superar esta práctica del siglo XIX”.
En este sentido, Ortuño recordó que el Partido Nacional (PN) no dio los votos cuando se trató en el plenario. Además, entendió que es “grave” que esa colectividad política “esté bloqueando una vez más un avance en temas éticos y de transparencia”, por lo que considera que es preciso “buscar los mecanismos para superar ese bloqueo del PN”.
“Su único argumento es la inconstitucionalidad”, apuntó. Por eso valoró positivamente la idea de “incluir en la Constitución un texto de acuerdo entre todos los partidos que coincidimos en la necesidad de avanzar en esta dirección”, lo que “desarticula el único argumento en su contra”.
Si por alguna razón “no se avanza en esta dirección”, para Ortuño “no puede ni debe ser por el FA, que tiene que tener una postura clara de acompañar y enriquecer el planteo propuesto en el marco de una mesa de diálogo y no dudar en estos temas éticos”, más allá de que se prefiera “el mecanismo de la ley”. Es por eso que la VA propondrá a la interna del partido “consensuar un posicionamiento y la unidad de acción del FA”. “Más allá de que sea nuestra posición u otra”, acotó.
Nunes: es “positivo que la Constitución resguarde el ingreso democrático a la función pública”
Por su parte, el senador del Partido Socialista José Nunes dijo a la diaria que no se ha tenido “ninguna oportunidad de examinar colectivamente” la propuesta, pero “en términos conceptuales” le resulta “positivo que la Constitución de la República resguarde el ingreso democrático a la función pública no sólo para los gobiernos departamentales”, sino también “para el gobierno nacional y los distintos organismos públicos y entes autónomos”.
De todas formas, reconoció que luego hay “otras consideraciones de tipo político sobre la oportunidad” y “la conveniencia” de un plebiscito, que “hay que hacerlas” y “discutirlas colectivamente”. Al ser consultado sobre si le parecía conveniente, como han planteado otros, la idea de sumar otro plebiscito a la contienda electoral, planteó que no lo ve como “un factor determinante a la hora de adoptar una resolución sobre el tema”.
Diferencias entre los precandidatos
Los precandidatos frenteamplistas también expresaron matices en torno a la iniciativa: mientras que el senador Mario Bergara sostuvo que ve la propuesta “con muy buenos ojos” y comprometió su firma, el exintendente de Canelones Yamandú Orsi afirmó que “buscar la vía constitucional para los problemas que no podemos resolver a nivel parlamentario no siempre es la mejor salida”.
Por su parte, la precandidata Carolina Cosse dijo este miércoles en una rueda de prensa que lamenta que la iniciativa no tuviera el apoyo de la coalición cuando se votó en el plenario, y sugirió a los impulsores del plebiscito que el proyecto se vuelva a presentar en la próxima legislatura porque va a “tener los votos del Frente Amplio”, según declaraciones que consignó Telemundo.