El Senado aprobó este martes la venia de la diplomática Silvana Montes de Oca, que será la próxima embajadora uruguaya en Venezuela y sustituirá al nacionalista Eber da Rosa, que renunció en febrero por problemas de salud.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía sostuvo que se trata de una “funcionaria de carrera” y que su designación es un “mensaje, sobre todo, hacia la interna de ese ministerio” porque supone otorgarles la confianza “a los cuadros que se han formado a lo largo de los años para llevar adelante la política exterior”, algo que considera una “muy buena decisión”.

José Carlos Mahía. (archivo, diciembre de 2023)

José Carlos Mahía. (archivo, diciembre de 2023)

Foto: Mara Quintero

Puntualizó que “no se les escapa” que es un “destino que no es fácil” y explicó que Montes de Oca, en su comparecencia a la comisión, “tuvo en cuenta esa circunstancia y habló específicamente de eso”. Recientemente, no se le permitió el registro de la candidata de la oposición, Corina Yoris, a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

Según dijo Mahía, los legisladores en la comisión valoraron que era importante contar con una representación diplomática en Venezuela en el marco “del proceso eleccionario que está por delante en el país”, la cantidad de uruguayos residentes y “las relaciones estratégicas, que incluyen aspectos económicos y comerciales que trascienden la coyuntura”. Asimismo, dijo que se trata de una decisión del Estado, que va más allá “de las circunstancias, impresiones o las simpatías” que se tenga con el gobierno.

El colorado Pablo Lanz adelantó que si bien su partido iba a votar la venia, consideraron que, “dadas las últimas circunstancias”, la “designación podía haber sido sustituida por la de un funcionario de menor rango al frente de la embajada”.

El nacionalista Sebastián da Silva, en cambio, defendió la designación y sostuvo que “es necesario tener un interlocutor frente a gobiernos no del todo amigables”. Agregó que “Uruguay tiene relaciones diplomáticas con gobiernos en donde estamos cada día más alejados desde todo punto de vista”, como Irán, “y lo mismo va a pasar con Venezuela”.

A su entender, “no debería ser un debate ideológico”. Concluyó que Montes de Oca “no la va a pasar bien y va a ver la peor cara del deplorable régimen de [Nicolás] Maduro, que es cada día más inmundo, asqueroso y dictatorial”.