El precandidato del Frente Amplio e integrante del Movimiento de Participación Popular Yamandú Orsi indicó en rueda de prensa que “hay que asimilar” el anuncio de Mujica, que informó minutos antes que tiene un tumor en el esófago.

“Él mismo nos dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre. Creo que es una invitación a redoblar los esfuerzos, fundamentalmente por lo que él siempre nos ha marcado y por lo que otros también lo han hecho, que es pelear para tener un país mejor”, señaló en rueda de prensa.

Según Orsi, Mujica “no pierde la oportunidad de hablarnos de lo más importante que es la vida” y agregó que seguirá militando y trabajando la tierra, “como siempre lo ha hecho, incluso hasta siendo presidente y se ha dado un tiempo para eso”. Agregó que es “una guía” desde “todo punto de vista”: “política y humanamente, porque no dejas de admirar, no dejas de reconocer que hay una referencia que marca hasta para los temas más familiares, laborales y, por supuesto, del quehacer en política”.

Asimismo, el precandidato del FA sostuvo que “hay pocos referentes que hablen tanto del valor de la vida, no ahora con esta noticia, sino desde hace mucho tiempo lo viene planteando; en su momento más difícil él aprendió a valorar eso, la complejidad y el peligro. Y a nosotros nos inunda desde la congoja y a su vez la admiración por lo que realmente vale la pena, que es esto de vivir y convivir”.

Orsi indicó que el anuncio de Mujica “le da como una especie de tónica de impulso” al país. Y concluyó: “Porque él sigue diciendo que vale la pena pelear por las cosas que uno piensa y eso nos cabe a todos”.