La precandidata frenteamplista Carolina Cosse ha elegido el teatro El Galpón como el lugar en el que hacer los anuncios clave de su campaña electoral –recientemente, además, inauguró su sede central justo al lado–, y este martes, por ejemplo, fue la sede de la presentación de su “Plan País”, una serie de 50 acciones prioritarias enmarcadas en el programa del Frente Amplio (FA) que va a llevar a cabo si es electa presidenta.
La precandidata subió al escenario junto a parte de su equipo programático, que describió como “un equipo muy grande, que ha dado todo de sí hasta el último momento”. Mientras, en la pantalla que tenía detrás se mostraba un diagrama de Venn, con tres círculos superpuestos en los que se leía: “menos violencia, menos desigualdad y más convivencia”. “Donde queremos estar”, sintetizó la candidata, y a continuación pasó a desglosar el contenido detrás de cada uno de esos conceptos.
“Es obvio que la violencia está presente en nuestra sociedad” a través de “nuevas formas”, reflexionó Cosse, y como ejemplo señaló que “hemos empezado a ver lo que les está pasando a los niños y las niñas como víctimas, incluso, de la violencia extrema”, en lo que describió como “un fenómeno que sin duda hay que considerar, no sólo en términos cuantitativos, sino en términos cualitativos”. Por eso, consideró “razonable pensar que una mirada sistémica en los temas de seguridad tendría que tener un objetivo, que es lograr menos violencia en la sociedad”.
En cuanto a las cifras de desigualdad en Uruguay, Cosse marcó que “han aumentado”: “Tenemos más de 500.000 personas que ganan menos de 25.000 pesos, y esto es 100.000 personas más que las que había en 2020” en esa situación; asimismo, resaltó que “las cifras de pobreza infantil nos preocupan a todos”. En este marco, “parece razonable pensar que un encare para la seguridad tiene que considerar reducir la desigualdad”, evaluó la precandidata, porque, “por otro lado, paulatinamente, se empiezan a dar fenómenos nuevos y anómalos de degradación de la convivencia en la sociedad”.
Cosse aseguró que en su equipo están “convencidos” del “efecto hacia la convivencia de construir infraestructura en los barrios” como contracara de “resignar espacios públicos”, así como la consideración de la cultura y el deporte “como elementos aglutinantes, como elementos socializadores”.
Para combatir la desigualdad, el programa de Cosse propone “una serie de verticales” que tienen que ver con “pobreza infantil, alimentación, trabajo, atención en salud, vivienda y ambiente”, ítems que fueron explicados a través de la lectura del “Plan País” por cada uno de los referentes del equipo de la precandidata.
Seguridad: “dispositivos territoriales” y más presupuesto para la Senaclaft
En el apartado sobre seguridad del documento que se entregó a la prensa con la síntesis de las propuestas se propone “recomponer la confianza vecinal y bajar los delitos” mediante la aplicación de “dispositivos territoriales” en aquellos barrios que tienen mayores índices de violencia y criminalidad. En concreto, esto supone una intervención en el territorio con iluminación, limpieza y arreglo de veredas, así como también “concretar el acceso a programas sociales” y “jerarquizar presupuesto y acciones coordinadas” en las distintas dependencias estatales.
Por otra parte, Cosse plantea tres medidas para disminuir la reincidencia de las personas que salen del sistema penitenciario, que actualmente ronda el 70%. En primer lugar, la creación de un “programa integral de acompañamiento a la trayectoria del liberado”, el cual se aplicará ocho meses antes del egreso de la persona privada de libertad y “hasta cuatro meses después de su liberación”. El primer objetivo de este programa es cubrir a 1.200 personas.
En segundo lugar, Cosse plantea garantizar el tratamiento de adicciones a través de un “dispositivo de atención integral” enfocado en personas próximas a finalizar su condena. Por último, Cosse sostiene que “el trabajo es central para bajar la reincidencia” y promete 1.000 puestos de trabajo para “personas liberadas”.
En materia de combate al lavado de activos, la precandidata del FA propone modificar el artículo de la ley de urgente consideración (LUC) que aumentó de 40.000 a un millón de unidades indexadas el tope para las operaciones de efectivo. También plantea aumentar el presupuesto de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Como parte del combate al hacinamiento carcelario, el programa de Cosse propone derogar el artículo 74 de la LUC, que modificó la ley de estupefacientes y aumentó las penas por microtráfico, en el entendido de que dicha modificación “generó un aumento desproporcionado de mujeres condenadas por microtráfico” –de 65% en 2023 en comparación a 2020, según Amnistía Internacional–.
Pobreza infantil: aumento de 50% en todas las transferencias
Frente al aumento de la pobreza infantil que se registró en este período de gobierno, Cosse propone un aumento de 50% de “todas las transferencias monetarias a hogares con menores”. Según el documento que elaboró su equipo técnico, esta medida, que se instrumentará “de forma inmediata”, permitirá disminuir la pobreza “a los niveles que teníamos antes de la pandemia”.
Luego, Cosse plantea un rediseño del sistema de transferencias con el objetivo de “simplificarlo, unificarlo y fortalecerlo” en pos del “objetivo final”, que “no es volver a 2019”, sino “terminar con la infantilización de la pobreza”.
Por otra parte, Cosse prevé la creación de 30.000 puestos de trabajo “garantizados por el Estado a lo largo del período”, que serían ocupados por “mujeres jóvenes con hijos en hogares pobres, liberados en programas para evitar reincidencia, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de discapacidad, personas afro y trans en hogares pobres”. “No son nuevos jornales solidarios”, se advierte en el documento, y se resalta que estos empleos serían por dos años, con 30 horas de trabajo por semana y una remuneración “50% superior”.
Vivienda: nuevo subsidio de alquiler para jóvenes
En materia de vivienda, Cosse propone crear un “fondo de garantía de alquileres público” destinado a “aquellas personas que quedan por fuera de las garantías que otorga el mercado”. Con esto, en el primer año de gobierno se duplicará “la cantidad de garantías de alquileres que actualmente otorga el Estado” mediante el “apalancamiento” del actual fondo de garantía de alquileres, la mejora de la gestión de los recursos y la flexibilización de los requisitos exigidos para acceder a las garantías.
La precandidata del FA también plantea la creación de “un subsidio de alquiler” para la población joven, que, según marca el documento, vuelca en promedio “más de la mitad del salario” en el pago del alquiler. Gracias a este subsidio, las personas de hasta 30 años con un sueldo menor de 77.000 pesos destinarán “hasta el 25% de sus ingresos al acceso de una vivienda”.
“El monto del subsidio a otorgarse será la diferencia entre el 25% de ingresos del núcleo familiar y el costo del arrendamiento; por ejemplo, una familia que tiene un ingreso de 40.000 pesos líquidos, si tuviera que alquilar por 15.000 pesos, el Estado se haría cargo de 5.000 pesos y la familia de 10.000 pesos”, detalla el documento. Se prevé otorgar 2.000 subsidios de este tipo en el primer año de gobierno.
Salud mental: declarar el estado de emergencia nacional
Cosse propone declarar el “estado de emergencia nacional” en salud mental. Esto, que requiere una resolución de Presidencia, permitirá crear un “comité de emergencia en salud mental” para “la rápida implementación de acciones”. También se plantea la unificación de los servicios de atención para el tratamiento de adicciones, es decir, los servicios que prestan la Red Nacional de Drogas, el Ministerio de Desarrollo Social y ASSE. La precandidata del FA promete además asegurar “una accesibilidad oportuna de los medicamentos en todo el territorio nacional alcanzando a todas las unidades ejecutoras de ASSE sin quiebre de stock”.
En educación, Cosse propone restituir los consejos de Educación Primaria, Secundaria y UTU, los cuales fueron eliminados por la LUC.