Tras el incendio y la muerte de diez personas en un residencial de personas mayores en Treinta y Tres, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) envió dos pedidos de informes a los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social (Mides) para solicitar información sobre la orientación, apoyo y seguimiento que hacen las respectivas carteras sobre los residenciales, según dijo a la diaria el diputado del FA Nino Medina.

Además del pedido de informes, Medina indicó que este martes la bancada solicitó convocar a Karina Rando, titular del MSP, y a Alejandro Sciarra, de Desarrollo Social, para que concurran a las comisiones de Población y Desarrollo, Salud Pública y Derechos Humanos a brindar respuestas sobre “un montón de dudas” que tienen en relación a lo sucedido en el residencial.

Según Medina, solicitaron información sobre “habilitación, procedimientos que este residencial hizo para estar en funcionamiento; si hubo visita, orientación, seguimiento en los trámites, las características del lugar, si las personas que allí se desempeñaban como cuidadores estaban habilitados, si tenían los cursos correspondientes”. A su vez, consultaron “si ese centro tuvo alguna denuncia” y, si es así, “qué hicieron el MSP y el Mides con esa denuncia”.

El diputado afirmó que tanto el MSP como el Mides, los gobiernos departamentales, los municipios y, si fuera necesario, los comités de emergencia, deberían “estar recorriendo los residenciales, en el contexto de una ola de frío polar, para orientar sobre el uso de las calefacciones, para dar una mano en lo que tenga que ver con el estado de los sistemas eléctricos de estos centros, ver si la alimentación es la que corresponde con esta época del año, y brindar apoyo”.

El legislador señaló que los apoyos “tienen que ir en relación a los trámites que deban realizar estas instituciones para estar habilitadas”. “Escuché a la ministra [Karina Rando] decir que este residencial [el de Treinta y Tres] estaba en una etapa de habilitación, pero pasan años en esas etapas de habilitación, todos demoran muchísimo y hay trámites que parecen para otro país, no para la realidad del nuestro, ni para los recursos que hay para el interior del país”, remarcó.

En ese sentido, subrayó que la “rendición de la política pública para todo el Estado hacia la vejez, y no solo la que vive en su casa, tiene que realizarse”. A su vez, apuntó que se debe profundizar el Sistema de Cuidados, “que está en una situación de pausa”. “El Sistema de Cuidados fue lo que permitió en las administraciones pasadas del FA la formación para los cuidadores, el inicio de certificados para las habilitaciones, la protocolización de todo el tema, de los cuidados para adultos mayores, la informatización de los expedientes, son procesos que deben continuar”, afirmó Medina, y añadió que con la pandemia “hubo una oportunidad importante para avanzar al respecto, pero claramente no sucedió”.