En 2020 el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, suspendió la obligatoriedad del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac). El año pasado, el actual ministro, José Luis Falero, compareció ante la comisión de Transporte en Diputados para informar que se iba a llamar a licitación para adquirir un nuevo sistema de control.
En dicha comisión, según el diputado del Partido Nacional Daniel Martínez, el ministro había reconocido “no haber cumplido en tiempo y forma con cristalizar un sistema de controles”. Finalmente, este miércoles, El Observador informó que, a través de un decreto, el gobierno aprobó la creación del Sistema de Gestión de Flota (Sigeflot).
Según el documento al que accedió ese medio, el nuevo sistema de control funcionará para “la planificación, optimización y control” del transporte que tendrá un “impacto en la red vial”, y la implementación será obligatoria para el transporte de carga y para los pasajeros.
Mediante un GPS, el sistema recabará información sobre la geolocalización en tiempo real de los vehículos de transporte de cargas y pasajeros, la identificación de los vehículos (matrícula, padrón, titular y arrendatario), el origen y destino de la carga o del servicio, así como su recorrido, tiempo del mismo, velocidad, peso y dimensiones de la unidad, y permiso especial de carga y/o custodia en caso de corresponder.
Sin embargo, Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte, confirmó a la diaria que el decreto “no está firmado” aún ya que faltan las firmas de los ministros. Por lo tanto, según el subsecretario todavía “no está determinado el cronograma para la implementación”.
A pesar de esto, la Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) expresó molestias por haberse enterado por la prensa de que el decreto sobre un nuevo sistema de control ya se estaba por firmar. En diálogo con la diaria, el presidente de la intergremial Ignacio Asumendi dijo que tal como le había informado el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, el decreto es un “paraguas jurídico” bajo el que “se va a hacer la licitación, reglamentación y todo lo demás”.
Asumendi remarcó que no conoce nada sobre el decreto más allá de lo publicado en la nota de El Observador. “Nosotros le venimos pidiendo al MTOP desde hace más de dos años, cuando se anunció el nuevo sistema, que se nos aporte información”, indicó el presidente, pero aún así no la obtuvieron.
“Lo que nosotros estamos reclamando es conocer los detalles para saber cómo le va a afectar directamente a los transportistas”, subrayó Asumendi, y agregó que hoy sólo pueden hacer “especulaciones en base a los comentarios” que les llegaron sobre el decreto. Insistió en que es “muy difícil para cualquier transportista” hacer “una composición definitiva del tema” hasta no tener la información oficial.
Los problemas que hoy atañen al sector son la baja rentabilidad, sobrante de camiones, informalidad laboral y baja productividad. Asumendi señaló que, de acuerdo con lo que sabe sobre el nuevo sistema, este “no tiene ninguna intención de hacer controles como los que se pretendía en el momento”, y que “atender el problema de la informalidad se puede hacer con y sin un sistema de gestión de flota”.
En ese sentido, este jueves la intergremial cursó una nota al ministerio en la que marcaron tres puntos: primero, la molestia por la forma en que se enteraron de algo que “hace bastante tiempo” venían manejando; la “necesidad” de que les dé más información; y que los “tengan en cuenta” para “la parte final que falta” en cuanto a los detalles de la implementación, “para que sean respetadas las necesidades de los transportistas” y que “no tenga costo” para ellos.
El MTOP lanzará un proyecto de evaluación de la red vial nacional
El martes 13 de agosto, Falero, Olaizola y el director nacional de vialidad, Hernán Ciganda, participarán en el lanzamiento del proyecto de evaluación de la red vial nacional “mediante la metodología del International Road Assessment Programme (iRAP)”, una institución internacional sin fines de lucro que se dedica a medir las condiciones de seguridad vial de la infraestructura.
De acuerdo con el comunicado de prensa, la evaluación consistirá en un “sistema de cámaras que toma fotografías de alta resolución cada cinco metros de carretera”, y las imágenes “se transformarán en códigos alfanuméricos que se procesarán en un software llamado VIDA, perteneciente a iRAP, y la información recolectada se vinculará a un punto GPS”.
Esto permitirá “realizar una clasificación de nivel de riesgo cada 100 metros, categorizando las rutas en un sistema de una a cinco estrellas”, e incluye “un plan de inversión para mejorar la seguridad vial en aquellos tramos de ruta que tienen un nivel de riesgo más alto y que requieren atención prioritaria”. Además, podrá evaluar entornos de 54 escuelas de todo el país, “con el fin de garantizar una infraestructura segura para el tránsito de los niños”.
El lanzamiento será en la sala Ingeniero Luis Giannattasio del MTOP a las 12.00.