El director general de la empresa Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, anunció que habilitará una videoconferencia en la que se discutirá cómo “comenzar el período de transición que asegure a los inversores una salida con su participación y con las mismas garantías”, luego de que la empresa admitiera pérdidas en el entorno de los 250 millones de dólares. La reunión tendrá lugar el próximo martes a las 18.00, según anunció Carrasco en un correo electrónico, al que accedió la diaria.
En las últimas semanas, los responsables de la empresa admitieron la situación adversa que afronta a nivel financiero luego de que algunos de sus accionistas denunciaran incumplimientos en los pagos, por los que varios de ellos iniciaron acciones judiciales.
Estaba previsto que hubiera una reunión virtual entre las autoridades de la empresa y los inversores el jueves, pero fue cancelada por un pedido expreso de Carrasco. Al respecto, en la misiva, el empresario justificó su decisión en que discrepó “en esencia” con “el mensaje que pretendía enviarse”.
“Todos saben que no me ocupaba del manejo financiero de la empresa”, aseguró Carrasco, quien dijo recibir con sorpresa los “primeros resultados del relevamiento realizado” sobre la situación del fideicomiso ganadero, si bien matizó que el informe primario “requiere aún ajustes y revisiones en forma de auditoría profesional y especializada”. Es así que dijo que propuso al directorio de la empresa “transitar de inmediato el camino del concurso voluntario”.
El director general de Conexión Ganadera también se refirió a aquellos inversores que, “previo a cualquier intervención judicial, han planteado participar de inmediato en una planificación respecto a los activos de la empresa”, y dijo no oponerse a su participación en un posible plan de rescate siempre y cuando “sea coordinado además con la imprescindible auditoría profesional”.
En esta línea, Carrasco se comprometió a apoyar a los inversores a nivel “personal y técnico” y en la medida de lo necesario “para la transición” de sus tareas, relativa a “la organización del cuidado de los ganados en campos”, aunque aclaró que “a partir de la fecha sólo podrá entregarse ganado con orden judicial”. “Comprenderán que es la forma que ofrece garantías a todos”, argumentó, y agregó que “la resolución al respecto se produciría en un plazo no demasiado extenso”.
Abogado dijo que el mensaje de Carrasco abre “el camino del diálogo”, pero “no va a cambiar un ápice” su estrategia
Si bien consideró que la comunicación de Carrasco abre “nuevamente el camino del diálogo”, en un mensaje que envió a un grupo de Whatsapp que nuclea a varios de los inversores damnificados, el abogado Sebastián Dotta afirmó que el equipo legal no va a cambiar “la estrategia planteada”. También denunció que el correo electrónico enviado por el director general “no hace más que evidenciar” su “falta de rumbo”, por lo que entiende que no es posible “esperar nada de él”.
“Todo debemos hacerlo nosotros”, expresó, y agregó: “Si algún día se quiere sentar a hablar o presentar algo de este tipo, lo hará dentro de las medidas judiciales que ya habremos tomado contra él”. “No va a cambiar un ápice la estrategia que diseñamos”, resumió.
Orsi: hay que "impedir que vuelva a pasar"
El presidente electo, Yamandú Orsi, se expresó este domingo por la tarde sobre la situación que atraviesan centenares de inversores en una publicación en X. Sin referirse expresamente a Conexión Ganadera o alguno de los otros fondos ganaderos que atraviesan una situación de desfinanciamiento, como República Ganadera, Orsi lamentó el hecho de que “uruguayos que trabajaron, pudieron ahorrar e invirtieron sus ahorros” hayan perdido su dinero y dijo confiar en la Justicia, que “se encargará de evaluar las responsabilidades”. También consideró que es necesario “impedir que vuelva a pasar” por “la economía y por los orientales honestos”.