En las elecciones de octubre del año pasado, la lista 95 (Seregnistas) obtuvo poco más de 90.000 votos y logró posicionarse con una sola banca en la Cámara de Senadores. El primer titular de la lista, el líder del sector, Mario Bergara, resultó electo y será quien asuma la banca el 15 de febrero.

Bergara es, hasta ahora, el único candidato confirmado para competir por el Frente Amplio (FA) en las próximas elecciones departamentales de mayo, con el fin de alcanzar el sillón de la Intendencia de Montevideo (IM). Esa disputa electoral lo hará abandonar su banca, que será ocupada por sus suplentes.

La primera suplente del candidato a la IM es la maestra Elbia Pereira, quien este lunes fue confirmada como una de las directoras del Codicen. Pereira será, junto a Carolina Pallas, quien acompañe a Pablo Caggiani, presidente designado del órgano educativo.

“Son dos nombres que tienen experiencia en gestión y conocimiento de la educación pública desde distintos ámbitos”, remarcó el futuro ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, este lunes.

A partir de esta designación, la banca pasaría a ser ocupada por la segunda en la línea de suplentes. Ese puesto es de Graciela Villar, actual presidenta de la departamental de Montevideo del FA y excandidata a la vicepresidencia de la República en 2019. Sin embargo, según aseguraron fuentes cercanas a Villar, en caso de que Bergara sea electo intendente, ella lo acompañará como parte de su equipo de gestión, por lo que tampoco se quedaría con la banca, más allá de asumir en alguna oportunidad como suplente, entre febrero y mayo.

Este movimiento implica que Liliam Kechichian, primera senadora de la segunda línea de la lista 95, asumiría la banca de Bergara si este resulta ganador en la elección de mayo. Si esto se cumple, la exministra de Turismo repetirá como senadora, luego de haber sido electa en las elecciones de 2019.

Kechichian ingresó al Parlamento por primera vez en el período 2005-2010, cuando fue electa diputada suplente, y asumió en marzo de 2005 como suplente de Víctor Rossi, quien asumió como ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La legisladora renunció rápidamente para ocupar el cargo de subsecretaria del Ministerio de Turismo, como segunda de Héctor Lescano.

En mayo de 2012, Lescano abandonó el ministerio y Kechichian asumió como ministra, cargo que ocupó durante el resto del mandato de José Mujica y durante el segundo período de Tabaré Vázquez.