Han pasado más de 20 días desde la primera reunión de transición en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el gobierno saliente todavía no ha respondido a la lista de preguntas que, por escrito, le dejó en aquel encuentro el gobierno entrante.

Según dijo este lunes el presidente Luis Lacalle Pou, cuando asistió al Gran Premio Ramírez en el Hipódromo de Maroñas, esto se debe a que “la gente se tomó licencia” en el ministerio. El mandatario aseguró que a mediados de enero “van a estar todos los números”. No obstante, señaló que al gobierno entrante “ya se le dio, por lo menos, tres o cuatro carpetas”, y afirmó además que su administración finalizará con un déficit fiscal “menor al que recibimos”.

Sobre esto último, en el equipo económico designado por el presidente electo, Yamandú Orsi, el cual estará encabezado por Gabriel Oddone, estiman que el gobierno saliente cerrará “un año bueno” porque, entre otras cosas, existieron solicitudes a las empresas públicas para que adelanten en 2024 el pago de impuestos previsto para 2025, según informó Búsqueda y confirmó la diaria.

Desde el equipo económico del Frente Amplio (FA) señalaron en diálogo con la diaria que, si bien se trata de “informaciones extraoficiales”, estos pedidos suponen “algo extraordinario” para las empresas públicas. Un adelanto impositivo de este tipo impactaría de manera positiva en las cuentas públicas de diciembre de este año, es decir, en el déficit fiscal del último año de la actual administración.

Lo mismo ocurriría con la postergación de pagos a proveedores del Estado correspondientes a 2024, algunos de los cuales quedarían pendientes para 2025. “No hay dudas de que existe el atraso en los pagos a proveedores; lo que no tenemos claro es la magnitud”, apuntaron desde el equipo económico del FA. En tal sentido, hay especial preocupación por la situación en torno a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Tanto en el caso de las empresas públicas como en el de las deudas con proveedores, “son cosas que pasaron en diciembre”, por lo tanto, “lo de la licencia es una excusa”, afirmó la fuente en referencia a las declaraciones de Lacalle Pou. “La reunión fue en diciembre; si hubiera habido voluntad de dar la información, la hubieran dado en ese momento”, resaltó.

Para el equipo económico de Oddone, estas cuestiones “requieren una respuesta” porque eventualmente impactarían “artificialmente” en el resultado fiscal de 2024, dado que “aumenta ingresos o reduce gastos”, pero no de una forma “genuina”.

Por el momento, la transición en el MEF se reanudará el 20 de enero, en reuniones específicas y no generales como la de diciembre. Según el último reporte del MEF, correspondiente a noviembre, el déficit del sector público global se ubica en 4,1% del PIB. En un documento que fue publicado al término de la primera reunión de transición, el MEF sostiene que “se espera terminar el 2024 con un déficit estructural menor al de 2019”.

Sobre el incumplimiento de la regla fiscal durante 2024, el MEF argumenta que la inflación bajó “más rápido que lo proyectado por el equipo económico y analistas”, lo que derivó en “una recaudación menor a la estimada”. En cuanto al endeudamiento neto, el MEF señala que “está cercano al máximo autorizado por ley”, y apunta que en el último tiempo existió “un sustancial cambio en los precios relativos”.

Hay una “orden presidencial” para que el déficit “parezca” menor

Después del pronóstico de Lacalle Pou sobre el déficit fiscal, el frenteamplista Pedro Apezteguía, exintegrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, advirtió en X que, “con el objetivo de poder mostrar que el déficit fiscal es menor que el de 2019”, el actual gobierno “está vaciando los distintos fondos y fideicomisos que respaldan actividades y garantías y exigiendo a los ministerios el vertido a Rentas Generales”. “Tierra arrasada”, resumió.

Según Apezteguía, en el MEF existe una “actividad frenética” para poder cumplir con la “orden presidencial” de que el déficit fiscal de 2024 “parezca” menor que el de 2019.

En diálogo con la diaria, Apezteguía señaló que este tipo de decisiones “empeora la situación de 2025”. En el caso de los fondos, señaló que “la gran mayoría de ellos tienen una cláusula que permite revertir el saldo a Rentas Generales”, lo que mejoraría circunstancialmente el déficit fiscal, pero luego, al año siguiente, “hay que fondear de nuevo”.

Apezteguía sostuvo que el gobierno de Lacalle Pou “va a terminar con el mismo déficit” que recibió del gobierno del FA, más allá de “si en la memoria [de 2024] queda que fue mayor o que fue menor”. “Son décimas”, añadió.

Dicho esto, Apezteguía señaló que existe una “contrapartida” en el nivel de endeudamiento. “¿Cuál es el problema del déficit fiscal? Que te vas a tener que endeudar para pagarlo, y si vos todos los años das déficit, y encima no crecés, cada vez tu deuda mayor”, expresó.