El Partido Comunista del Uruguay (PCU) considera impulsar a la vicepresidenta del Frente Amplio (FA), Verónica Piñeiro, como candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) de cara a las próximas elecciones departamentales. Así trascendió en los medios esta semana y lo confirmó Piñeiro a la diaria.
La actual gerenta de Gestión Ambiental de la IM afirmó que “dio el aval” al PCU para que “manejara” su nombre para “conversar entre sectores” y “construir acuerdos”, y aclaró que su candidatura aún no ha sido confirmada. De concretarse, deberá competir con la del senador Mario Bergara, cuyo nombre impulsaron a mediados de diciembre Fuerza Renovadora y el Partido Demócrata Cristiano, agrupaciones que previamente habían acompañado su precandidatura presidencial.
Piñeiro recordó que “el proceso de definición de candidaturas” se dará en febrero, “en el marco de un plenario departamental en el que también se trabaja y se aprueba el documento del programa”, algo que “se está trabajando hace un tiempo” a “nivel de las bases” del partido, recordó.
Según dijo, los sectores que integran la fuerza política aún se encuentran “dialogando”, por lo que “hay espacio” para evaluar si es conveniente apostar a “una candidatura única o son múltiples candidaturas”, aunque reiteró que “eso lo decidirá la fuerza política” en su próximo plenario departamental. Es bajo el supuesto de que el debate representa “un aporte” al partido “para poder pensar de cara a la próxima elección” que autorizó al PCU a dialogar con otros sectores del FA, agregó.
Consultada sobre qué fortalezas entiende que podría aportar su posible candidatura, Piñeiro reconoció que le “cuesta” hablar de sí misma y llamó a trabajar “en el marco de un programa de gobierno departamental que se está trabajando en la departamental de Montevideo”, con la “impronta [de trabajo] en equipo” que, dijo, caracteriza al partido.
En esta línea, dijo que el hecho de que el PCU considere su nombre “es un honor”, y se mostró satisfecha con las declaraciones del futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, quien dijo a Telemundo que Piñeiro cuenta con una “cantidad de elementos” que favorecen su posible candidatura, como el haber sido una de las “caras visibles” que favorecieron al FA durante la pasada campaña presidencial.
Respecto de ello, la frenteamplista destacó “el trabajo” que ha venido desarrollando “el equipo de presidencia” desde que asumió la dirección del FA, un trabajo que, dijo, “ha sido arduo” y “obviamente ha sido en equipo”, aseguró.
Consultada sobre si es posible mantener la vicepresidencia del partido y el mando del gobierno departamental de forma simultánea, Piñeiro dijo que “falta correr mucha agua debajo del puente” antes de poder hablar sobre ello. De todas formas, reconoció: “Obviamente, un cargo electivo de esas características no es compatible con una vicepresidencia del Frente Amplio”, si bien dijo que eso “es una cuestión de conversar”.
En la vereda de enfrente, el candidato de la Coalición Republicana con más fuerza es el exministro de Desarrollo Social Martín Lema, a quien el Partido Nacional anunció como su candidato para Montevideo. Mientras tanto, en el Partido Colorado aún deliberan puertas adentro y buscan impugnar la reglamentación que impide a quienes hayan participado en las elecciones nacionales postularse por el lema Coalición Republicana.