El presidente electo, Yamandú Orsi, retomará este lunes los trabajos de preparación para asumir el gobierno desde el 1° de marzo, con la intención de que la transición con los actuales jerarcas tome otra velocidad, ante un escaso intercambio de información, y con el objetivo de terminar de designar autoridades.

En el gobierno electo existe la convicción de que aún no cuentan con lo necesario para avanzar en los ajustes del trabajo; varios han sido los futuros jerarcas que han manifestado preocupación en los últimos días por la cantidad y la calidad de la información que el gobierno saliente ha entregado.

Por ejemplo, José Carlos Mahía, futuro ministro de Educación y Cultura, dijo la pasada semana que había recibido “unas poquitas carillas”; una expresión similar tuvo el próximo jerarca de Turismo, Pablo Menoni, que comentó que sólo había recibido “dos carillas”.

El caso más crítico se da en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde además hay preocupación por la posibilidad de que algunas resoluciones de la actual administración impacten en el déficit fiscal de este año.

Ante eso, este lunes el equipo de gobierno tendrá una primera reunión para planificar lo que resta de la transición y ver qué nuevas solicitudes o reuniones hay que realizar junto con las autoridades actuales.

En este marco, algunos ministros tendrán esta semana sus primeros encuentros con las autoridades salientes. Es el caso de Cristina Lustemberg, futura ministra de Salud Pública, y Sandra Lazo, próxima jerarca del Ministerio de Defensa Nacional, que tendrán sus primeras reuniones con los actuales gobernantes, a pesar de que el intercambio de información ya comenzó.

Entre los temas con prioridad en la transición en el Ministerio de Salud Pública se encuentra uno vinculado a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La preocupación que existe en el MEF sobre la postergación de pagos a proveedores del Estado correspondientes a 2024, algunos de los cuales quedarían pendientes para 2025, tiene un énfasis especial en ASSE por las deudas que el prestador público pueda tener.

El “ritmo” de la transición y el descanso tomado, tanto en el actual gobierno como en el futuro, condicionan y generan dificultades en la confirmación íntegra de los equipos; este es otro de los frentes que atacará el presidente y sus equipos a partir de este lunes, con la intención de nombrar las jerarquías que aún restan (principalmente las direcciones de las empresas públicas y los entes). Por su parte, los ministerios irán anunciando sus directores a medida que vayan confirmándose, tal como hizo la pasada semana el futuro ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, y el de Turismo.