La compañía española Telefónica concretó el lunes la venta de sus operaciones en Argentina a la empresa Telecom, cuyos accionistas son el Grupo Clarín y Fintech, entre otros. Telecom desembolsó en total 1.245 millones de dólares. Telefónica, que opera en Uruguay bajo la firma Movistar, sostuvo en un comunicado que la decisión “está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica”, según consignó el medio argentino Perfil. Y Uruguay no es la excepción.

Según informó el semanario Búsqueda, el Grupo Clarín ya ha entablado negociaciones para comprar también la filial de Telefónica en Uruguay. Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, señalaron a la diaria que todavía no hubo ningún contacto oficial con el actual gobierno por este tema, y apuntaron que, “por el momento de salida en el que estamos, seguramente esperen a que asuma el próximo gobierno”.

No es la primera vez que el Grupo Clarín muestra interés en el mercado uruguayo de telefonía móvil. A principios de 2021, Telecom había evaluado positivamente comprar Movistar con la posibilidad de tener un esquema multiplay en Uruguay; esto es, poder ofrecer al mismo tiempo telefonía móvil, internet y televisión para abonados.

Actualmente, el Grupo Clarín tiene ocho licencias de televisión para abonados en Uruguay, es decir, el tope máximo permitido por la nueva ley de medios (20.383). Asimismo, ya ha solicitado la licencia para ofrecer servicios de banda ancha y acceso a Internet, una opción que permite a texto expreso la nueva normativa vigente.

De acuerdo con el último informe disponible de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, Movistar tiene 22% de los servicios móviles en Uruguay, y se ubica por encima de Claro (16%) y por debajo de Antel (62%). En el primer semestre de 2024 los ingresos por servicios de telecomunicaciones móviles fueron 13.994 millones de pesos.

Por medio de un posteo en X, Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom y extitular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones durante el gobierno de José Mujica, señaló que la compra de Movistar por parte del Grupo Clarín “es una posibilidad”, pero apuntó que también “hay otros interesados que no hay que descartar”, como la empresa Millicom, que opera en otros países, Tigo, el Grupo Werthein, dueño de las operaciones de DirecTV en América Latina, e incluso “empresarios vinculados al Inter de Miami”.

En diálogo con la diaria, Gómez consideró que, en caso de concretarse, “la entrada del Grupo Clarín en Uruguay tendría un impacto muy importante en varios sentidos”, dado que un mismo grupo podría ofrecer telefonía móvil, internet, televisión por cable y televisión satelital. “Hoy no hay operadores que tengan ese conjunto de posibilidades”, afirmó.

A su modo de ver, el ingreso del Grupo Clarín podría “dar un impulso a lo que había logrado Movistar como segundo en el mercado y, por lo tanto, [posicionarse como] un competidor importante para Antel”.

Consultado sobre los aspectos legales de la eventual transacción, en el marco de la asunción del próximo gobierno, Gómez señaló que “no hay ningún tipo de impedimento para una compraventa de licencias de telecomunicaciones”. Apuntó, además, que “tampoco desde el punto de vista de la competencia hoy el mercado de telecomunicaciones sería pasible de una investigación”.