Saltar a contenido
Política Gobierno nacional
Pedro Sánchez y Yamandú Orsi durante la conferencia de prensa conjunta entre los gobiernos de España y Uruguay, el 22 de Julio, en la Torre Ejecutiva · Foto: Gianni Schiaffarino

Pedro Sánchez y Yamandú Orsi durante la conferencia de prensa conjunta entre los gobiernos de España y Uruguay, el 22 de Julio, en la Torre Ejecutiva

Foto: Gianni Schiaffarino

Orsi fue invitado a participar en una cumbre de líderes progresistas en Barcelona

El presidente todavía no ha definido si asistirá al evento, que se define como “una alternativa necesaria a las fuerzas conservadoras y de extrema derecha”.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

El presidente de la República, Yamandú Orsi, fue invitado a participar en la primera edición del evento Global Progressive Mobilisation, según informó El País y confirmó la diaria con fuentes de Presidencia.

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la iniciativa parte del esfuerzo conjunto de la Internacional Socialista –que lidera el presidente de España e impulsor de la propuesta, Pedro Sánchez–, el Partido de los Socialistas Europeos y la Alianza Progresista, así como otras agrupaciones internacionales de izquierda.

El evento tendrá lugar en Barcelona entre el 17 y 18 de abril. Según se describe en el sitio del PSOE, será un “espacio para que las redes, organizaciones y pensadores progresistas más influyentes alineen sus visiones y dimensionen su impacto”. El objetivo, se sostiene, es visibilizar “soluciones progresistas” en una cumbre que “ofrece una alternativa necesaria a las fuerzas conservadoras y de extrema derecha”.

Desde Presidencia señalaron a la diaria que Orsi todavía no confirmó si asistirá al evento. No obstante, en el sitio oficial de la iniciativa el presidente uruguayo aparece como uno de los exponentes, junto con otros líderes progresistas, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

La invitación al evento se circunscribe a una larga secuencia de invitaciones, eventos y declaraciones en común entre Orsi y Sánchez en instancias que también han incluido a otros líderes de la región, como Lula, Petro y el ahora expresidente de Chile Gabriel Boric. El comunicado conjunto más reciente data de principios de año, cuando tanto Sánchez como Orsi llamaron a buscar una salida pacífica al conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, junto con líderes de otros países.