Una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) estuvo este jueves en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para defender su propuesta para el próximo período. En una conferencia de prensa, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, volvió a destacar entre las áreas prioritarias de su gestión la construcción del Hospital del Cerro, el abordaje de la salud mental, el desarrollo del primer nivel de atención, la creación de centros de cuidados intensivos (CTI) en el interior del país y el fortalecimiento del área de niñez y adolescencia.

Según dijo Cipriani, el Hospital de Cerro se ejecutará en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Sostuvo que el objetivo es que sea un centro de referencia quirúrgica y dijo que en una primera etapa contará con 21 camas de internación y dos blocks.

A su vez, Cipriani aseguró que presupuestará el CTI de Treinta y Tres y, en referencia al primer nivel de atención, dijo que se apuesta a la consulta domiciliaria de los pacientes de ASSE.

El presidente de ASSE también destacó como un objetivo la mejora en la salud mental. En este sentido, anunció que se agregarán 150 camas para la atención de usuarios agudos en el área metropolitana, con una puerta de urgencia en el Hospital Pasteur, mientras que el Vilardebó pasará a ser un centro para los casos judicializados.

También se buscará reforzar el número de camas de internación en el área de adicciones. Cipriani dijo que se crearon 100 nuevos cupos en lugares que ya están en funcionamiento: las camas del Portal Amarillo se ampliarán de 35 a 55, y se instalarán 50 en Maldonado. Por otra parte, se crearán centros diurnos para la permanencia luego del proceso de desintoxicación y se fortalecerá la atención ambulatoria en policlínicas. Cipriani también destacó la importancia de equiparar los salarios de los psiquiatras de ASSE a los del sector privado.

Estudiantes y profesionales se suman como rastreadores para contener aumento de casos de coronavirus

El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, también habló a la salida del Parlamento y comentó que ASSE aportará rastreadores para el seguimiento de los hilos epidemiológicos de los casos de covid-19.

Este trabajo será en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que ofrecerá a estudiantes avanzados y residentes la posibilidad de hacer una pasantía curricular como rastreadores; y con el Colegio Médico del Uruguay, que apuesta a convocar a médicos jubilados de forma voluntaria.

Según Henderson, por cada caso positivo de covid-19 se debe hacer el seguimiento de aproximadamente 22 contactos, por lo que es muy importante aumentar la capacidad de rastreo. El trabajo, adelantó, será vía telefónica y presencial, para corroborar que se esté cumpliendo con la cuarentena y las medidas de aislamiento.