El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, habló este miércoles con la prensa y apuntó a dos temas que han circulado en la agenda en los últimos días. En primer lugar, se encargó de descartar por completo que el agua de OSE pueda causar estreptococo, y luego se refirió a cómo se realizará la vacunación de refuerzo contra el coronavirus para mayores de 50 años.

Con respecto al rumor del agua de OSE, Salinas, que es médico de profesión, aclaró que el estreptococo es una bacteria, y aseguró que la mejor forma de describir la idea de que se contagie por el agua es decir que es “un bolazo, no cabe otra definición”.

“Hoy por hoy el estreptococo es una bacteria que se transmite por estornudar o por la expectoración de la persona enferma, no hay una vacuna contra el estreptococo y está desde toda la vida, pero no se transmite por el agua. Estamos llegando a un extremo en un manejo irresponsable de las cadenas de Whatsapp, no podemos estar repitiendo tonterías”, zanjó.

Aseguró que a él también le llegó la advertencia que corre por redes sociales y que ante eso pidió al directorio de OSE que emitiera un comunicado para descartar sospechas, “pero como no ha ocurrido, el MSP hará sus propios comunicados”, adelantó y aclaró que hay “un discreto aumento de estreptococo, pero por las vías naturales, es normal”.

Por otra parte, tal como lo había anunciado este martes el subsecretario, José Luis Satdjian, la vacunación de refuerzo contra el coronavirus que estaba pensada para marzo y abril de 2023 se adelantará para “la semana que viene o la otra”.

Según explicó Salinas hay un segmento de la población “que no se ha dado la cuarta dosis, que es importante. Va decreciendo con la edad, es decir, los mayores de 75 años tienen más cobertura, entre los de 50 a 74 años tiene un poco menos y de 18 a 49 tienen aún menos cobertura. Entonces, lo primero es culminar los refuerzos de forma ordenada y luego pasar al refuerzo que corresponda una vez que hayan pasado 180 días de la enfermedad o de la última dosis que hayan recibido”.

El ministro destacó que “este refuerzo va a ser con Pfizer y hay dosis suficientes” y que actualmente se trabaja para “reforzar la cantidad de vacunatorios”. Hoy en día hay “68 vacunatorios covid y hay 400 del Programa Ampliado de Inmunizaciones, pero la idea es en esta semana y la otra llegar a una cantidad importante de vacunatorios abiertos todos los días, de tiempo completo, sin agenda y sin demora de 15 minutos después del refuerzo”, explicó.

Salinas aseguró que debido a que no se registraron muertes de menores de 50 años por covid-19, se definió que el próximo refuerzo es para los mayores de esa edad, sin embargo, adelantó que en las conversaciones mantenidas hasta el momento con los especialistas, se definió comenzar dentro de ese grupo con los mayores de 70 años, que son quienes tienen más vulnerabilidad.

El ministro también se refirió al crecimiento de casos, que según datos del MSP viene en fuerte aumento en las dos últimas semanas, y descartó que haya un subregistro, porque ya no se está intentando testear y aislar como al comienzo de la crisis sanitaria. “Llevamos tres años de pandemia, no estamos como unos bebés chicos sin saber lo que hacemos. En este estado actual del arte médico, lo que importa no es testear para aislar, porque antes no había vacunas, ahora hay vacunas, la situación es diferente”, subrayó.

“La estrategia de vigilancia epidemiológica es vigilar las infecciones respiratorias agudas graves, es decir cuántos pacientes tenemos en CTI en cuidados críticos. En el día de ayer eran creo que 13 o 14, que el 1,3% de la capacidad total de CTI instalados, sin contar las reservas”, destacó el ministro. Asimismo, aseguró que hay centros de referencia en todo el país que transmiten datos.

“Por eso no se puede hablar de subregistro, sino sobre qué repercusiones tiene esto en el sistema sanitario, es decir, medir casos graves y mortalidad. Entonces con los centros que tenemos fijado en todo el territorio nacional, más el control de ingresos al hospital después del testeo sabemos perfectamente cuál es la situación”, resumió.