El martes 158 niños recibieron una dosis de la vacuna Sinovac por error. Esto ocurrió en el vacunatorio ubicado en la Sociedad Médica Universal, y el hecho tomó estado público por un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que informó que, enterado de lo ocurrido, “un referente del MSP estableció comunicación constante con cada una de las familias afectadas”. La falla fue detectada por una funcionaria que al ingresar a su turno notó que no se estaban aplicando las vacunas correspondientes.

Este miércoles en la tarde, Gabriel Peluffo, pediatra integrante de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, declaró en una rueda de prensa que los niños recibieron una quinta parte de la dosis de la vacuna Sinovac que se administra en la población adulta y “hasta el momento no han presentado ningún efecto adverso y tampoco es esperable que suceda”. La Sinovac es una vacuna que se administra en niños de otros países, en una dosis igual a la de los adultos.

Desde que el ministerio tomó conocimiento de la situación, “se comunicó con las familias, incluso más de una vez, y hasta el momento ya se llegó [a contactar] casi a la totalidad de los afectados”, explicó Peluffo. El pediatra agregó que la dosis recibida no los inmuniza, por lo que en 14 días serán reagendados para recibir la dosis adecuada de Pfizer. También pidió que las familias con las que el MSP no se pudo contactar, que son alrededor de 20, se contacten con la cartera.

Los funcionarios involucrados en la administración de esas dosis fueron apartados de sus cargos por orden ministerial; además, hay una investigación administrativa en curso. También se retiraron todas las vacunas Sinovac que se encontraban en ese vacunatorio. “Es una vacuna que se sigue administrando en población adulta, sobre todo por indicación médica, por eso estaban allí, pero en el día de hoy fueron retiradas”, detalló Peluffo.

El pediatra informó que hasta el momento, entre vacunados y agendados, ya se superó el 50% de la población infantil objetivo, sin efectos adversos relevantes registrados, lo que reafirma que la vacunación pediátrica es efectiva y necesaria. “Reafirmamos que la vacunación en niños es tan necesaria como efectiva”, remarcó Peluffo. Si se compara con otros países, el número de vacunados “es muy bueno” y “se espera superarlo”, añadió.

La mutualista involucrada en el episodio con las vacunas Sinovac emitió un comunicado el martes en el que se deslinda de la responsabilidad. “La Sociedad Médica Universal deslinda responsabilidad en la gestión del vacunatorio anticovid pediátrico, habiéndose limitado su intervención a facilitar la actividad de los vacunadores designados por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa”, detalla el comunicado.

Sobre esto, Peluffo respondió que a lo único que haría referencia es que “de inmediato la mutualista facilitó los datos de los niños afectados y mostró entera disposición, al igual que los funcionarios”.