El Frente Amplio (FA) convocará al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en régimen de comisión general a la Cámara de Diputados para que dé información sobre cómo están financieramente algunas instituciones médicas y cómo funciona el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El escrito, que ya fue elevado al presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, hasta el miércoles al mediodía contaba con los votos necesarios para que el secretario de Estado concurra a dar explicaciones sobre estos dos puntos, informó el diputado del FA Luis Gallo.

Salinas, por su parte, confirmó que asistirá y propuso que sea antes del martes de la semana que viene o, de lo contrario, después del 20 de mayo, dado que en esa semana viajará a la oficina central de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, Estados Unidos.

Gallo, integrante de la comisión de Salud, sostuvo a la diaria que el eje central será hablar sobre la “policía sanitaria”: “Queremos saber cómo se está llevando adelante el control de las instituciones públicas como también privadas, estamos preocupados por el atraso de cirugías producto de la pandemia”, desarrolló.

En ese sentido, el legislador indicó que algunos usuarios se contactaron con ellos para manifestarles la preocupación de que hay “determinadas instituciones” que no han comenzado con las coordinaciones quirúrgicas. “Todavía hay feriados quirúrgicos, atrasos importantes tanto en el sector público como privado”, indicó.

Asimismo, Gallo indicó que otro de los temas a tratar será las “dificultades” que hay en el expendio de medicamentos en los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), algo que fue denunciado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública y que, en su momento, el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, criticó y dijo que se privatizaría si esos problemas no se solucionaban. Tras estos dichos al programa Quién es quién, Cipriani, quien también estará invitado a la comisión general, dio marcha atrás y aseguró que se expresó mal.

El diputado frenteamplista dijo que hay un “conflicto” entre la Asociación de Químicos y el Directorio de ASSE, según manifestaron desde la organización el miércoles de mañana a la Comisión de Salud y Asistencia Social de Diputados. “Hay falta de medicamentos en la órbita de ASSE a nivel de todo el país”, sostuvo.

Sobre el SNIS, Gallo indicó que van a pedir datos sobre “cómo están” las instituciones públicas y privadas, tanto a nivel de asistencia como financieramente. El diputado recordó que con el cierre de Casa de Galicia a fin de año se pasó por una “situación conflictiva”, por lo que quieren saber “en qué etapa está y cómo están los convenios que se están haciendo con los trabajadores médicos y no médicos” de la mutualista que cerró.

El llamado para hacer un balance general se dio ahora porque por la pandemia “se juntaron un montón de aspectos” a analizar. “Queremos conversar sobre estos temas, no interpelar”, concluyó el legislador del FA.