Este miércoles concurrió a la comisión de Salud de Diputados el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian para dar explicaciones sobre el proceso de venta de Casa de Galicia, a pedido de la bancada del Frente Amplio. Según dijo el jerarca en conferencia de prensa tras la sesión, quedó “bien claro y desterramos cualquier sospecha infundada, cualquier tipo de descalificativo, cualquier tipo de acusación que busque sembrar dudas en un proceso transparente y cristalino”.

“Cualquier sospecha sería una falta de respeto a quienes se presentaron al remate, que fue público y transmitido, hubo competencia entre tres prestadores, donde el precio fue aumentando y compró el que ofreció más”, dijo el subsecretario en referencia a la compra que hizo el Círculo Católico de la sede central de Casa de Galicia y las interrogantes que generó para el FA que el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, haya sido director de esa mutualista.

En diálogo con la diaria, la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, que también estuvo presente en la sesión, dijo que Satdjian explicó que la presencia de Cipriani en el proceso de adquisición patrimonial del edificio se vincula “a que si ningún prestador del sistema de salud ofertaba, ASSE iba a ofertar”.

Para el subsecretario desde el remate hasta hoy “se realizaron expresiones agraviantes o se pretende poner un manto de dudas en un proceso que ha sido totalmente transparente, que no hay ningún tipo de prueba que pueda sostener las sospechas”.

Satdjian comentó que “en cuanto a los trabajadores no médicos se lleva cumplido el 48% de lo acordado con el gremio, es decir [ese porcentaje] ya han sido incorporados en las mutualistas que adquirieron usuarios de Casa de Galicia”. En total, se había acordado que cerca de 800 trabajadores no médicos fueran contratados por las cinco mutualistas que recibieron socios.

“En el caso de los médicos son 148 los que han sido incorporados y se está siguiendo el cronograma”, dijo Satdjian, en referencia a los cerca de 250 médicos que entraron en el convenio firmado.

Respecto a la atención, Satdjian recordó que el MSP había informado días atrás sobre la intimación que se hizo a tres prestadores a cumplir en un máximo de 10 días con la normativa vigente en cuanto a tiempos de espera, ya que se recibieron 11 denuncias de usuarios –entre los 36.000 que se trasladaron– y se detectaron algunas demoras en la agenda de médicos especialistas.

Asimismo, el jerarca del MSP señaló que tal como estaba previsto, si el comprador solicitaba la habilitación de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) se iba a analizar. En este caso, el Círculo Católico solicitó la habilitación de los cuatro IMAE que funcionaban en la órbita de Casa de Galicia y este miércoles el ministerio aprobó esa solicitud. Este jueves el Fondo Nacional de Recursos, evaluará la aprobación y la habilitación, y si resuelven a favor de la mutualista ya quedarían operativos los IMAE.

Por su parte, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry vio con buenos ojos que el MSP haya accedido a la reunión y responda a las preguntas realizadas. Al mismo tiempo, aseguró que se entregó información que analizarán en los próximos días.

“Vamos a seguir el tema de cerca porque concordamos con el MSP que este fue un proceso complejo y doloroso. Hay que garantizar calidad asistencial y fuentes de trabajo y sobre todo que esta infraestructura que se garantiza que es parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, lo haga en virtud de fortalecerlo y ahí la información y el rol de rectoría de salud desde el punto de vista financiero de las instituciones es muy importante”, estableció la legisladora.

Asimismo, argumentó que el mayor punto de diferencia con el MSP es que desde el FA siguen sosteniendo que ASSE podría haber adquirido la infraestructura a un precio significativamente menor al del mercado. Lustemberg, por su parte, aseguró que Satdjian dejó en Comisión una “cantidad de material que vamos a analizar y en ese proceso estamos, de tratar de exigirles la mayor transparencia y celeridad”.

Faltante de medicamentos

Satdjian también fue consultado por la falta de medicamentos que se advirtió desde ASSE. “El MSP tiene el rol de rector sanitario y fiscalizador, pero el MSP no compra medicamentos. Lo hicimos en pandemia con los sedativos para el tratamiento de personas en CTI, pero fue un caso excepcional por desabastecimiento a nivel mundial y dependencia de esos fármacos”, aclaró.

Así las cosas, se refirió a la inquietud que trasladó ASSE sobre una lista de medicamentos que podrían faltar a futuro. En ese sentido, recordó que se armó una mesa especial con los laboratorios uruguayos en la que se depuró el listado de 97 fármacos y se estableció que la mayoría son rápidamente sustituibles; hay algunos que implicarían más movimientos para encontrar soluciones, y entre 18 o 20 que son inyectables que proveía el laboratorio Fármaco Uruguayo, que sufrió una explosión y quedó inoperativo por un tiempo, por lo que no se podrían producir en Uruguay.

Para esos casos el MSP habilitó a algunos laboratorios a importarlos desde el exterior para comercializarlos en Uruguay. Satdjian finalizó aclarando que “se hizo un trabajo de prever cierta cuestión que pueda generar desabastecimiento, es una medida preventiva”.