El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el domingo que los resultados preliminares de dos de las muestras extraídas a personas con síntomas vinculados con la viruela sísmica o del mono fueron negativas, por lo que todavía no hay en el país un caso confirmado de la enfermedad.

De los cuatro casos sospechosos informados el 1° de junio, uno ya había sido descartado, ya que se determinó que la persona tiene dengue. Según el MSP, en los próximos días el Institut Pasteur hará la secuenciación genómica de las muestras. Además, señala que las personas continúan evolucionando favorablemente y se mantiene el monitoreo sobre la situación.

Desde el ministerio exhortan a quienes tengan cuadros de erupción de piel con fiebre a que hagan la consulta inmediata, especialmente si las personas viajaron en los últimos 21 días. En tanto, a los profesionales de la salud se les pide que notifiquen inmediatamente al Sistema de Vigilancia en Salud ante todo caso sospechoso de viruela sísmica o de enfermedad eruptiva febril de causa no aclarada, al teléfono 1934 interno 4010.