El 2 de junio la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó el cierre transitorio de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze. El comunicado señaló que la decisión respondía a “los problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”.

ASSE aclaró que “las operaciones de coordinación, de urgencia y emergencia de pacientes trasladables se efectuarán en el block del hospital departamental de Colonia, o en su defecto en los prestadores privados de salud”.

Esa decisión fue cuestionada por trabajadores y usuarios de ambos hospitales, y derivó en la realización de reuniones, algunas de ellas bastante tensas, con las autoridades de ASSE. En uno de esos encuentros, usuarios de ASSE cuestionaron al presidente del organismo, Leonardo Cipriani, por sus vínculos con el Círculo Católico, lugar elegido en Juan Lacaze para hacer las intervenciones quirúrgicas que dejaron de practicarse en el hospital público de esa localidad.

Anuncios

El martes 2, miembros del directorio de ASSE, presidido por Leonardo Cipriani, concurrieron a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes que se encuentra debatiendo la Rendición de Cuentas, donde participaron los diputados colonienses Mario Colman (Partido Nacional) y Nicolás Viera (Frente Amplio). Ambos legisladores interrogaron a las autoridades sanitarias acerca de situaciones vinculadas al departamento de Colonia, entre ellas las situaciones de los blocks quirúrgicos de Juan Lacaze y Rosario.

Viera dijo a la diaria que “las autoridades informaron que ambos blocks tienen dimensiones edilicias antiguas” y que “se encontró la manera de readecuar el block de Juan Lacaze; para eso se va a ampliar el área y se realizará un reordenamiento interno”. ASSE invertirá en esa obra ocho millones de pesos. “Nosotros tomamos este anuncio con cautela, porque este es el gobierno de los anuncios; Cipriani anunció varias veces la instalación del tomógrafo en el hospital de Colonia y aún lo ha hecho”, añadió.

En tanto, también en diálogo con la diaria, el diputado nacionalista Colman destacó la importancia de los anuncios realizados por Cipriani. “El block del hospital de Juan Lacaze pasará de 170 a 300 metros de superficie, y demandará una inversión económica importante”.

Acerca de la situación del block quirúrgico del hospital pichonero, Viera dijo que, según ASSE, por el momento “no están las condiciones dadas para su funcionamiento”.

Colman, por su parte, dijo al respecto que ASSE “sigue evaluando la situación en el hospital de Rosario, porque la inversión que se debe realizar es superior a 50 millones de pesos, y no se asegura que las condiciones edilicias lo permitan”.

Por otra parte, Colman valoró que ASSE tomó en cuenta un pedido realizado por habitantes de Conchillas desde hace más de diez años “sobre la necesidad de contar con atención médica, personal de enfermería y administrativo” en esa localidad. En la reunión celebrada el martes 2, Cipriani informó que “se consideró para este presupuesto la contratación de un médico, una enfermera y un funcionario administrativo” para esa localidad coloniense.

Asimismo, el diputado nacionalista destacó que ASSE implementará la creación de los servicios de emergencia SAME en Colonia Valdense y en Colonia del Sacramento.