El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comentó este miércoles su posición sobre el proyecto de ley de eutanasia, que está a estudio del Parlamento. En rueda de prensa dijo: “Tengo que estudiarlo mejor, en principio estoy como Tabaré Vázquez, estoy por la vida. Creo que tenemos que mejorar mucho los cuidados paliativos”.

Salinas aseguró que la decisión irá por cuenta de los legisladores: “Los señores parlamentarios, en los cuales nosotros depositamos como ciudadanos la confianza, son los que van a hacer el trabajo”. Sin embargo, adelantó su postura al decir que “en principio yo estoy más por la vida que por la eutanasia como un camino de salida rápida, porque el cuidado paliativo de por sí implica un compromiso del paciente y del médico, que muchas veces es tácito y muchas veces explícito, en el cual se llega un acuerdo de un bien acompañar el final de la vida”.

El ministro de Salud Pública insistió en que la “gran obligación hoy es seguir trabajando el tema de cuidados paliativos”. Salinas remarcó que Uruguay es el único país en la región con un sistema desarrollado de cuidados paliativos, aunque admitió que “como siempre el macrocefalismo hace que la zona metropolitana acapare los recursos, porque acapara la población también; dos tercios de la población están al sur del país”.

Según recordó, la Dirección de Cuidados Paliativos, a cargo de Adriana Della Valle, ha recorrido todos los departamentos el país en los últimos dos años y ha acreditado la atención en cuidados paliativos de cada lugar; además, apuntó que se “ha hecho una buena complementación entre público y privado” en esta área y en varias localidades han recibido distinciones en cuanto a la calidad de los cuidados paliativos que ofrecen.

La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados resolvió la semana pasada comenzar a tratar el articulado del proyecto de ley para legalizar la eutanasia, que el Partido Colorado y el Frente amplio unificaron. El articulado se votará la primera semana de setiembre, según dijo el diputado frenteamplista Luis Gallo, por una prórroga que pidió el Partido Nacional, debido al trabajo que se está realizando por la Rendición de Cuentas, pero a partir del miércoles 10 se comenzó a “considerar artículo por artículo”.

Cudim en el interior

Las declaraciones de Salinas se dieron en el marco de la visita que realizó junto al presidente, Luis Lacalle Pou al Centro Uruguayo, de Imagenología Molecular (Cudim). Tras la visita de las autoridades, el director de la institución, Pablo Duarte, dijo a la prensa que el motivo de la reunión era presentar la estrategia de expansión al interior del país que se lleva adelante.

Duarte recordó que el Cudim es el único centro PET del país, es decir que cuenta con el equipamiento para realizar tomografía por emisión de positrones, un estudio imagenológico diagnóstico. “Tenemos los mismos niveles de calidad que cualquier centro a nivel mundial, podemos darles a los pacientes un diagnóstico preciso de su situación actual o estadificación”, resaltó.

“Queríamos explicarle al presidente que 70% de nuestros pacientes viene de Montevideo o el área metropolitana, solo 30% del interior del país, por eso estamos en una etapa de difusión del Cudim; estamos viajando a cada uno de los departamentos para darles la chance a los médicos que solicitan el estudio de ver que es fácil. Creamos una app para que con dos clics hagan la solicitud del estudio, y no necesiten hacer un largo formulario que lleva 20 minutos y para la tarea diaria es complicado. Estamos agilizando esos procesos para que la población, sobre todo la del interior, tenga un rápido y efectivo acceso”, detalló Duarte.

Con respecto a los costos de los estudios que realizan, afirmó que rondan los 1.500 dólares, y que la normativa del Fondo Nacional de Recursos habilitan a que se hagan todos los estudios PET, pero “hay algunos que no entran dentro de normativa. Nosotros hemos decidido como centro que, si el caso amerita y es importante para el paciente, se haga el estudio a costo del Cudim”.