El ministro de Salud Pública y presidente del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Daniel Salinas, anunció que a partir de este martes se incluirá la cobertura de los fármacos de alto costo venetoclax, para el tratamiento de la leucemia aguda mieloblástica, y ribociclib, para tratar el cáncer de mama. Hasta ahora los pacientes accedían a ambos medicamentos sólo por recursos de amparo, procesos en los que el Ministerio de Salud Pública (MSP) gastó 70 millones de dólares en 2021.

Salinas acotó que otros fármacos que “ya se suministraban a través del FNR hace una década” se incluyeron, junto a los otros dos, en el Formulario Terapéutico de Medicamentos del MSP. Según indicó el ministro, se trata de la velaglucerasa, para tratar la enfermedad de Gaucher; agalsidasa alfa, para el tratamiento de la enfermedad de Fabry, e idursulfasa, para tratar el síndrome de Hunter o mucopolisacaridosis.

Según los datos del MSP, unas 2.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. La incorporación del tratamiento se suma al acceso gratuito de prótesis, a partir de este año, para todas las mujeres que deban llevar a cabo un proceso de reconstrucción mamaria producto de un tratamiento contra el cáncer de mama, anuncio que también hizo el ministro Salinas en 2021.

La leucemia mieloblástica aguda es un tipo de cáncer que se clasifica como una enfermedad rara, que en Uruguay desarrolla alrededor de 100 casos por año. Afecta la médula ósea y el cáncer se produce en las células que se ubican en la médula y que además son las responsables de formar las plaquetas y los glóbulos rojos y blancos.

Las enfermedades de Gaucher y Fabry, así como el síndrome de Hunter, también son afecciones muy poco frecuentes y por eso se clasifican dentro del grupo de enfermedades raras.