El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó que a partir de este martes se priorizará a las personas mayores de 70 años para la dosis de refuerzo contra la covid-19. El 2 de enero comenzó la vacunación que en principio el Ministerio de Salud Pública (MSP) había anunciado para abril de 2023, pero que adelantó debido a un aumento en la cantidad de casos activos de la enfermedad.

Según datos de la cartera, hasta el momento 95.072 personas recibieron la dosis de refuerzo, de las cuales 22.781 son mayores de 80 años, a quienes “se les dio preferencia”, al igual que a las personas inmunodeprimidas. En una primera instancia se priorizó a los mayores de 80 “para dar un orden”, según Satdjian.

Si bien desde este martes los mayores de 70 serán los vacunados en primer lugar, la cartera recordó que los vacunatorios están abiertos para suministrar la dosis que corresponda a cada usuario, según su esquema, sin importar la edad. De igual manera, según la Comisión Honoraria Asesora de Vacunaciones, la población que debe tener mayor cuidado en completar el esquema es aún más amplia que el grupo prioritario, y comprende a “mayores de 50 años e inmunodeprimidos”. Para recibir la dosis de refuerzo es necesario esperar seis meses desde la última dosis recibida o desde que se padeció la enfermedad.

A su vez, Satdjian valoró en un comunicado del MSP que hasta el momento el flujo de vacunación “fue intenso” desde los primeros días del año e informó que en conjunto con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, el MSP amplió la cantidad de vacunatorios en todos los departamentos del país, y la lista actual comprende 94 puntos. Los usuarios pueden concurrir a su puesto de preferencia y sin agenda previa, ya que la atención es por orden de llegada.

Por último, el jerarca informó que el Poder Ejecutivo está elaborando un decreto que quedaría listo en los próximos días para habilitar a los prestadores de salud a vacunar a domicilio. “El objetivo es facilitar la inoculación a quienes no pueden movilizarse” hasta los centros, pero, de necesitar el servicio, el usuario “deberá pagar un ticket”.

Leve descenso de los casos

En la segunda semana de enero hubo un leve descenso en el número de casos de covid-19 con respecto a la primera del año.

En la segunda semana de enero hubo 1.895 casos menos que en la primera. Al respecto, Satdjian dijo que la situación “es estable” y que el MSP sigue “atentamente la evolución de la epidemia”. “Tenemos una disminución en la cantidad de casos y en la cantidad de fallecidos”, indicó.