Como es habitual, en la tarde de este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un nuevo informe epidemiológico sobre coronavirus, que comprende desde el 8 al 14 de enero.

Según la cartera, en esos siete días se realizaron 19.521 test de los cuales 3.754 dieron positivo. Al igual que la semana anterior, cuando ya se habían registrado un significativo número de casos menos, ésta semana hubo 1.895 casos menos respecto a la semana que comprende del 1° al 8 de enero.

Por otra parte, también descendió levemente el número de fallecidos; según el último reporte, hubo nueve muertes, mientras que la semana anterior fueron 12.

Esta semana hay un menor porcentaje de camas de CTI ocupadas por pacientes covid-19. El MSP indicó que la ocupación se situó en 5,6%, en tanto, la semana anterior fue de 6,4%.

En los últimos reportes se observa que los casos bajan semana a semana, luego de que a fines de diciembre del 2022, como consecuencia de la circulación de nuevos sublinajes de ómicron, los casos ascendieran significativamente en Uruguay y en el mundo.

Especialistas informaron que los síntomas son “similares a los de las variantes anteriores”, pero las infecciones suelen ser más leves, por lo tanto, la mortalidad es baja. De todas maneras, en todo el mundo las vacunas siguen siendo un importante factor para “evitar enfermarse gravemente, prevenir hospitalizaciones y muertes”. Además, tampoco se descarta que puedan surgir nuevos sublinajes.

A raíz de las nuevas mutaciones, el MSP adelantó la dosis de refuerzo que en principio planeaba aplicar en abril de 2023 y exhortó a toda la población a darse la dosis correspondiente para completar su esquema de vacunación contra el virus.