La vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Verónica Pérez Papadópulos, presentó el lunes su renuncia al cargo en la cúpula del sindicato para pasar a ser directora técnica del Hospital Policial, según supo la diaria.

La decisión se alinea con el estatuto del gremio, que, entre otras cosas, establece que se consideran “cargos o funciones incompatibles” con los del Comité Ejecutivo los puestos “políticos o de particular confianza” en materia de salud, así como las “gerencias o direcciones técnicas en los prestadores públicos o privados”.

Según informaron fuentes del SMU a la diaria, el cargo en este momento está vacante y le corresponde al Comité Ejecutivo designar un nuevo vicepresidente. Si bien el grupo habitualmente se reúne los miércoles, la decisión seguramente quedará para la próxima semana, ya que en estos días se está desarrollando la Confederación Médica de Latinoiberoamérica y el Caribe (Confemel), de la que el SMU es el anfitrión.

Pérez Papadópulos es una de las integrantes de la agrupación Juntos, integrada por la Unión Gremial Médica (UGM), Médicos por el Cambio y Médicos Independientes, opositora a la lista Fosalba, que en casi el total de los 100 años de existencia del sindicato ha obtenido la mayoría.

En 2021, durante la pandemia y previo a las elecciones en el gremio, se generó una polémica pública por la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de recibir en la Torre Ejecutiva a la agrupación Juntos. Ese día, Pérez Papadópulos –en ese momento candidata a la presidencia del SMU por la agrupación– concurrió a la reunión acompañada por los principales dirigentes de las tres listas que la integran: Gerardo Eguren, Rodrigo Perna y Álvaro Dendi.

Zaida Arteta, en ese entonces candidata a la presidencia del gremio por Fosalba y actual presidenta del SMU, manifestó que si bien el presidente estaba en “su derecho de hacerlo”, recibió a un grupo del SMU luego de haber “rechazado una reunión con las autoridades del SMU electas democráticamente”.