Luego de que se confirmaran este viernes los primeros siete casos autóctonos de infección causada por el virus chikungunya en personas residentes en la ciudad de Paysandú, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) Karina Rando y el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian, visitaron el departamento este sábado y se pronunciaron al respecto. A raíz de este primer brote, las autoridades sostuvieron que el mosquito transmisor de la enfermedad Aedes aegypti está presente en todo el país y, por lo tanto, existe el “riesgo” de que se puedan detectar más casos en otros lugares del territorio nacional.
“Hay circulación nacional del mosquito, o sea que el riesgo es en todo el país de lo que puede ser el contagio o la circulación del virus”, advirtió Satdjian en rueda de prensa. En esa línea, sostuvo que desde el MSP se está trabajando en acciones coordinadas con los Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) y las Direcciones Departamentales de Salud para disminuir la circulación del Aedes aegypti y bajar el nivel de riesgo.
Una de las acciones que mencionó el jerarca es la promoción de la “descacharrización”, es decir dar vuelta, rellenar con arena o descartar todos los cacharros y recipientes en los que se pueda estancar agua y así evitar la reproducción del mosquito.
Por su parte, Rando sostuvo, en diálogo con la prensa, que el MSP realiza una vigilancia epidemiológica permanente para detectar la presencia del Aedes aegypti o focos de la enfermedad chikungunya en otros puntos del país. Asimismo, informó que actualmente en todo el país hay 22 casos de este virus registrados: 15 importados y los siete detectados en Paysandú. Además, hay 8 casos sospechosos en estudio.
Sobre el estado de salud de las personas afectadas, la ministra dijo que “están bien”. “En general es una enfermedad que tiene muy poca mortalidad y muy pocas secuelas”, señaló. No obstante, acotó que “puede ser muy dolorosa a nivel articular”. Entre los síntomas que provoca el virus mencionó que puede generar fiebre y “a veces” nada más, pero también puede ocasionar dolor articular, muscular y de cabeza “frecuentemente alojado a nivel retro ocular” y erupción cutánea.
La chikungunya, al igual que el dengue y el zika, es una de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, específicamente a través de la picadura, por lo cual las “principales medidas de prevención” son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito, informó el MSP en el comunicado difundido el viernes.