El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el sábado que en las últimas horas se confirmó un caso de enfermedad por virus chikungunya en Montevideo en una persona que no tiene antecedentes de viaje, por lo que se trata de un caso autóctono. Según informó el MSP en el comunicado, la persona cursó la enfermedad en su hogar y tuvo buena evolución.

La chikungunya, al igual que el dengue y el zika, es una de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, específicamente a través de la picadura, por lo cual las “principales medidas de prevención” son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito.

En las últimas semanas se registraron casos autóctonos de chikungunya en Paysandú y en febrero hubo casos importados en Canelones. Según el último reporte, al 8 de mayo el MSP llevaba registrados 49 casos confirmados de chikungunya (32 autóctonos y 17 importados) y 24 casos de dengue (uno autóctono y 23 importados).

Si una persona presenta alguno de los síntomas, debe consultar a un médico de su prestador de salud. Actualmente no hay vacuna ni un tratamiento específico, sino que se apuntará a aliviar los principales síntomas: el dolor y la fiebre.