A raíz del aumento de las infecciones respiratorias, sobre todo en niños, el Ministerio de Salud Pública (MSP) conformará un comité de especialistas en pediatría para monitorear la situación. Así lo anunció este miércoles la ministra Karina Rando y planteó que el grupo comenzará a funcionar a partir de este viernes.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Rando planteó que el pico de casos se produjo en consecuencia de que hace “dos años” que, por lo menos en Uruguay, la circulación de este tipo de virus ha sido baja o “prácticamente nula”, debido a las medidas adoptadas por la pandemia por la covid-19. Este año, ya fuera de la emergencia sanitaria, los virus respiratorios encontraron a una población que, al haber estado poco expuesta durante dos años, cuenta con “menos defensas”.

Sobre la población pediátrica, la más afectada hasta el momento, remarcó que preocupa tanto el número de niños en CTI como “la tendencia”, que ascendió de forma considerable en los últimos días. Sobre la ocupación actual de los CTI pediátricos por infección aguda respiratoria, informó que oscila entre 70% y 73%.

Luego de varios intercambios entre la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y el Consejo Directivo Central, este miércoles las autoridades de la enseñanza determinaron que las vacaciones se adelantan y se extienden: serán del 3 al 14 de julio inclusive, en línea con las recomendaciones del MSP.

En este sentido, este miércoles la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado en el que expresó que la situación epidemiológica actual “avala que se adelanten las vacaciones como medida enfocada en interrumpir la circulación de los virus respiratorios”.

A su vez, en la misma línea que el MSP, la sociedad exhortó a que los adultos también se protejan de las infecciones y que la población en general acate la vacunación para “evitar complicaciones, hospitalizaciones y casos fatales” asociados a infecciones respiratorias, y a su vez como medida para descomprimir la situación en general.