El 29 de agosto el Colegio Médico del Uruguay renovará a sus autoridades mediante elecciones. Específicamente se vota el Consejo Nacional –el órgano máximo del colegio, conformado por nueve integrantes– y los consejos regionales –Montevideo, Sur, Este, Oeste y Norte, cada uno compuesto por cinco integrantes–. Quienes sean elegidos asumirán el próximo mes y se mantendrán en el cargo hasta octubre de 2027.
Este año hay 15.698 profesionales habilitados para votar, unos 1.600 más que en la última elección, que se llevó a cabo en 2021, y se presentarán cinco listas: la 7, integrada por la oncóloga Lucía Delgado, la actual presidenta del colegio, que llevará como candidato a Álvaro Niggemeyer, exconsejero del Casmu; la 4, que será encabezada por el exministro de Salud Pública Daniel Salinas; la 3, encabezada por Daniel Ayala, expresidente de la Federación de Médicos del Interior (FEMI); la 8, liderada por Blauco Rodríguez, el director de la región sur de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y la 2025 del actual presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico, Daniel Montano.
Las propuestas de las agrupaciones
Con sus diferencias, las propuestas de las listas coinciden en algunos temas puntuales, como la necesidad de trabajar en la formación continua de los profesionales, la salud mental, el Código de Ética Médica y el significado que el colegio tiene para el colectivo médico.
Niggemeyer explicó, en diálogo con la diaria, que su agrupación busca continuar sumando iniciativas y profundizando en las propuestas y “contenidos del colegio que estaban vacíos antes de que asumiera la presidencia actual”, período en el cual el presidente fue Blauco Rodríguez, desde 2019 a 2021. Además, mencionó que los lineamientos se basan en el desarrollo profesional médico continuo, en el trabajo de la Comisión de Bioética del colegio, el bienestar médico y la salud mental del colectivo, la transparencia de los gastos y las gestiones del organismo, y a eventuales cambios en el Código de Ética médico.
Según comentó Montano a la diaria, la lista 2025 propone “que el colegio sea asumido como propio por los médicos, porque ahora hay un sentimiento de que no sirve para nada”, sobre todo porque “no se hace nada por ir hacia los médicos, quienes no saben que tienen un organismo que les pertenece y les puede servir de apoyo y de consulta”, expresó el candidato.
Montano también considera necesario trabajar en la recertificación médica en general y, sobre todo, en la de los especialistas extranjeros, algo en lo que “no hemos avanzado mucho en este tiempo”, y señaló que hay especialistas que se incorporan al sistema médico uruguayo “sin evaluación previa y sin saber las similitudes y diferencias con la formación que se ofrece en este país”. Si bien quienes integraron e integran los consejos del colegio “han hecho cosas sobre todos estos temas, los han encarado como algo aislado y no como programas” que se instalen a largo plazo, reflexionó.
Las propuestas de la lista 4 en materia de desarrollo profesional se centran en promover una oferta de cursos “que se adapten a los horarios” de los profesionales y que también puedan hacerse a distancia, tengan un hilo conductor y estén alineados con los objetivos sanitarios nacionales planteados por el Ministerio de Salud Pública y con las metas asistenciales.
En cuanto a la salud mental y el bienestar del colectivo, la agrupación propone abordar temas como el acoso laboral, el burnout, el consumo problemático de sustancias y otras problemáticas, con una estrategia que incluya el acompañamiento y apoye la rehabilitación.
Por otra parte, las propuestas de la lista 3 definen la bioética como “el ADN del colegio”; en este sentido, plantea que el tribunal de ética y la comisión de bioética “se fortalezcan” y que la comisión tenga “un rol activo en la convocatoria de diversas actividades educativas y de reflexión”, tanto a nivel nacional como internacional.
Esta lista también resalta el “rol fundamental” de los consejeros regionales en la descentralización, pluralidad y territorialidad. Quienes integran la propuesta consideran que es necesario fortalecer las regionales y fomentar la sinergia con el consejo nacional, sin contraponer sus funciones. Además, resaltan la importancia de promover la formación de los consejeros en mediación y en todos los aspectos inherentes a sus funciones.
A su vez, la lista encabezada por Rodríguez propone que el Colegio Médico participe en el desarrollo de emprendimientos, herramientas y estrategias innovadoras y el desarrollo tecnológico en el área de la salud, así como involucrarse en el marco normativo relacionado con la salud digital en el país. En concreto, propone favorecer desde el colegio las investigaciones relacionadas con la salud digital, las tecnologías de la información y la telemedicina y generar un centro de apoyo al emprendedurismo, con asesoría de gestión de empresas de salud y todas sus áreas. A futuro, propone “desarrollar un fondo de capital en salud para brindar apoyo financiero a proyectos de relevancia nacional y alto impacto”.